Laminas y Aceros

La biela: un elemento del motor de un automóvil.

Posted by Esteban Pool on Dec 9, 2021 3:00:00 PM

Las bielas son  elementos en el motor que se encargan de transmitir la presión de los gases que actúan sobre el pistón hacia el cigüeñal. Que es lo mismo, un eslabón de la cadena que transforma el desplazamiento alternativo de los pistones en la rotación del cigüeñal.

thumbnail_bielas2

Los esfuerzos que soportan las bielas y el resto de componentes del motor son tan altos, como el del motor a la culata (cabeza de motor o cabezote) pueden mover un coche de una, de dos o más toneladas. Las bielas son difíciles de lubricar, y son una parte crítica del motor por lo que su diseño y fabricación son muy importantes.

Las bielas son fabricadas de acero templado en forja, pero en motores de altas prestaciones se utilizan bielas de otra clase de aleación como el aluminio ó de titanio. Para darles al acabado final se suele emplear el mecanizado o maquinado, que consiste en el tallado de las formas precisas que se necesitan.

thumbnail_bielas

Las bielas en acabado de titanio y algunas aleaciones de aluminio, son fabricadas con el proceso de mecanizado, pues el método de la forja se puede complicar un poco más con estos materiales. Por lo que encarece su fabricación, más allá de su precio.

La biela está dividida en tres partes: primero es el pie, es el extremo que va unido al pistón; se ancla para recibir la lubricación al mismo tiempo, ya que necesita de varios componentes que son el casquillo que va dentro del agujero del pie de la biela, y trae agujeros para que entre el aceite y lubrique bien la zona. El tubo o Cilindro que atraviesa el pistón que tiene 2 agujeros y el pie de la biela que viene alojado dentro del pistón por la parte de abajo. Solo está en contacto con el casquillo de la biela porque, antes está colocado en el agujero del pie. Este tubo también puede llamarse bulón.

La biela no sólo es un elemento exclusivo de la automoción, tiene muchos tipos en función de las necesidades de cada máquina. Pero si hablamos de vehículos con motor de combustión, hay otro tipo de bielas que son especiales, que difieren de la descripción.

thumbnail_bielas3

La Biela enteriza es laque tiene la cabeza hecha de una sola pieza, en lugar de que sean 2 unidas por pernos. Para desmontarla el motor tiene que tener otro sistema alternativo de desacople, que sea el cigüeñal el que se pueda descomponer en partes. Que deben ser en las muñequillas, que es donde van acopladas las bielas.

La Biela de goteo de aceite es la que tiene una punta en la cabeza por la que gotea el aceite. Es una forma de dirigir y tener mayor control de caída de aceite ya que ha pasado por todos los componentes que necesitan lubricación.

thumbnail_bielas1

La Biela aligerada es el tipo de bielas algo árida: Si el plano que divide la cabeza de la biela en 2 partes y el plano que pasa por los ejes del pie y la cabeza, no forman un ángulo recto.

Las Bielas ‘Fork-and-blade’ (de tenedor y cuchillo). Van en parejas enganchadas a la misma muñequilla del cigüeñal. Una tiene 2 cabezas y la otra solo una que va insertada entre ellas, y hacen un conjunto similar de una bisagra o de un tenedor de dos puntas y un cuchillo insertado entre si. El casquillo va dentro del agujero y forman las tres cabezas.

Para acoplar dos bielas a la muñequilla del cigüeñal se usan dos bielas sencillas una al lado de la otra. Para que sólo se necesite una muñequilla un poco más larga para que quepan las dos. La biela es la que permite el paso del movimiento ascendente y descendente del pistón al movimiento circular del cigüeñal. No es más que principio del funcionamiento del mecanismo biela / manivela, que usaban las máquinas de vapor antes.

Si no están familiarizados con estos componentes, se puede hacer la comparación del funcionamiento de una bicicleta. Cuando se monta en bici, efectúan movimientos muy parecidos a los de un motor. El ciclista aporta la fuerza de la forma similar a los pistones, que se empujan hacia abajo por los gases del motor. Las piernas del ciclista son el equivalente a las bielas y los pedales de la bicicleta son el cigüeñal que mueven dichas piernas.
Nuevo llamado a la acción

Fuente : bielas
Otras Fuentes : Laminas y aceros

Topics: Acero industria automotriz

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos