La Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la Ciudad de México, es una de las bibliotecas más importantes y emblemáticas del país. Dentro de su historia podemos ver que fue inaugurada el 16 de mayo de 2006, lleva el nombre de José Vasconcelos, un destacado filósofo, educador y político mexicano que fue una figura clave en la educación y la cultura en México, obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach.
La biblioteca es conocida por su diseño futurista y vanguardista, caracterizado por una estructura completa. Cuenta con múltiples niveles y áreas abiertas, lo que permite una gran cantidad de luz natural. Los estantes de libros parecen estar suspendidos en el aire, creando una sensación de ligereza y apertura.
La Biblioteca Vasconcelos incorpora principios de sostenibilidad en su diseño, incluyendo el uso eficiente de la energía y la incorporación de tecnologías amigables con el medio ambiente, ha utilizado materiales reciclados en diversas partes de su estructura y mobiliario, y emplearon materiales como el acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio.
Posee una colección de más de 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos; así como materiales multimedia, que abarcan una amplia gama de temas y disciplinas. Está abierta al público en general, y su acceso es gratuito, fomentando la inclusión y el acceso a la cultura y el conocimiento.
Se ha convertido en un punto de referencia cultural y arquitectónico en la guarda una gran variedad de eventos culturales, literarios y educativos, convirtiéndose en un espacio dinámico para la comunidad.
La Biblioteca Vasconcelos no solo es un lugar para la consulta de libros, sino un centro cultural integral que promueve la educación, la cultura y la convivencia social en un entorno arquitectónicamente innovador y sustentable.
Fuente: Mexico es cultura, El universal, Arquitectura y empresa
Otras fuentes: Laminas y Aceros