Laminas y Aceros

La azada o azadón

Posted by Edgar Caamal on Jun 18, 2021 5:02:14 PM

En la agricultura hay muchas herramientas que facilitan el trabajo de las personas, una de ellas es la azada o azadón. Esta herramienta ha estado presente desde la época antigua, y fue muy importante para las personas por que la principal fuente de alimentación en ese entonces provenía de la tierra. ¿Pero qué es y para qué se utiliza?

Azadon

La azada es una herramienta formada por una lámina de acero o hierro sujeta a un mango largo de madera. Dicho así podría ser una pala, pero la pieza de hierro en la azada tiene menos superficie, tiene un ángulo agudo en el mango (casi de 90 grados), y su borde externo es algo cortante. Mientras que la pala sirve para trasladar tierra de un sitio a otro, la azada está diseñada para cortar la tierra y dejarla a un lado, lo cual permite infinidad de usos: cavar la tierra y hacer agujeros para plantar o surcos para regar, cortar las raíces de malas hierbas o simplemente romper la corteza superficial del suelo, por su diseño también se usa remover la tierra en la cosecha de papa, camote, yuca y otros tubérculos.

Azadon 2Tipos de azadas o azadones

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de tipos de azadas, siendo las más comunes las siguientes:

  • Azada colineal: Es la que posee una hoja estrecha y cortante que se utiliza para cortar las malas hierbas de una manera rápida. Sus hojas son muy filudas por lo que corta las hierbas sobre la superficie con un simple barrido.

  • Azadón Dego: Es la más conocida y utilizada generalmente en el cultivo típico. Posee una cabeza fuerte y una amplia forma de hoja.

  • Azada holandesa: Tiene un diseño especial el mismo que es empujado en el suelo para cortar las malas hierbas bajo la superficie. Su cabeza es un lazo de metal plano.

  • Azadas estribos: Están especialmente diseñadas con una cuchilla de doble filo que se dobla alrededor para formar un estribo como rectángulo unido a la manija. Las malas hierbas se cortan justo por debajo de la superficie del suelo. El ancho de la hoja oscila entre tres y siete pulgadas.

Azadon3Al día de hoy es tal el uso de esta herramienta que por su diseño se usa en la arqueología profesional para limpiar el terreno que es de interés para los arqueólogos.

A pesar que al día de hoy esta herramienta se puede conseguir ya prefabricada, también se puede conseguir con algún herrero. Recomienda a tu herrero acero de calidad en Láminas y Aceros.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: Agricultura, Máquinas y Herramientas

Topics: herramientas, Agricola

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos