Laminas y Aceros

ISO y la importancia de sus normas.

Posted by Cristal Jiménez on Aug 20, 2020 7:30:00 AM

¿Qué es ISO? Significa Organización Internacional de Normalización.

Debido a que tendría diferentes acrónimos en diferentes idiomas (IOS en inglés, OIN en francés para la organización internacional de normalización), sus creadores decidieron darle la forma abreviada ISO.

“ISO se deriva del griego 'isos', que significa igual. Sea cual sea el país, sea cual sea el idioma, siempre somos ISO” comento uno de sus fundadores.1-jpegEs el desarrollador y editor de normas internacionales más grande e importante del mundo.

La misión del ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, e interconecta los institutos de normas regionales y los organismos reguladores de 165 países.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 5.22.05 PM (1)

 

Historia

En Londres, en 1946, 65 delegados de 25 países se reúnen para discutir el futuro de la normalización internacional. En 1947, ISO nace oficialmente con 67 comités técnicos (grupos de expertos centrados en un tema específico).

En 1949, ISO se traslada a oficinas en una pequeña casa privada en Ginebra. A principios de la década de 1950, la Secretaría Central cuenta con 5 miembros del personal.

En 1951, se publica la primera norma ISO (llamada Recomendaciones en este momento), ISO/R 1:1951 Temperatura de referencia estándar para mediciones de longitud industrial. Desde entonces, la norma se ha actualizado numerosas veces y ahora es ISO 1:2002 Especificaciones geométricas del producto (GPS) - Temperatura de referencia estándar para la especificación geométrica del producto.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 5.22.04 PM

 

Importancia de las normas ISO

Aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización, de acuerdo con su operación o sector industrial. Podría ser sobre la fabricación de un producto, la gestión de un proceso, la entrega de un servicio o el suministro de materiales, los estándares cubren una amplia gama de actividades.

Hacen que la empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el impulso que la organización necesita para emprender un crecimiento continuo y con grandes beneficios.

Abordando todo esto y más, las normas internacionales significan que los consumidores pueden tener confianza en que sus productos son seguros, confiables y de buena calidad.

Algunos de los estándares más conocidos y utilizados, así como los que abordan los desafíos surgidos recientemente que nos afectan a todos son:

  • Estándares de gestión de la calidad para ayudar a trabajar de manera más eficiente y reducir las fallas de los productos.
  • Normas de gestión ambiental para ayudar a reducir los impactos ambientales, reducir los residuos y ser más sostenibles.
  • Normas de salud y seguridad para ayudar a reducir los accidentes en el lugar de trabajo.
  • Normas de gestión energética para ayudar a reducir el consumo de energía.
  • Normas de seguridad alimentaria para ayudar a evitar que los alimentos se contaminen.
  • Estándares de seguridad de TI para ayudar a mantener la información confidencial segura.

¿Cómo desarrolla ISO sus estándares?

La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo con los siguientes principios:

  • Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
  • Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
  • Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 5.22.04 PM (2)

Comienzan el proceso con el desarrollo de un borrador que satisfaga una necesidad del mercado dentro de un área específica. Esto se comparte entonces para comentar y seguir discutiendo.

El proceso de votación es la clave del consenso. Si eso se logra, entonces el borrador está en camino de convertirse en un estándar ISO. Si no se llega a un acuerdo, el borrador se modificará más y se volverá a votar.

Desde la primera propuesta hasta la publicación final, el desarrollo de un estándar suele tardar unos 3 años.

 

Más de 70 años la familia de estándares ISO ha crecido sustancialmente, y hoy en día cuentan con:

  • 23320 normas internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios.
  • 165 miembros que representan a ISO en su país. Sólo hay un miembro por país.
  • 792 comités técnicos y subcomités para hacerse cargo del desarrollo de normas.

Nueva llamada a la acción

Otro links: Láminas y Aceros

Fuente: https://www.iso.org/about-us.html

 

 

Topics: SGC, ISO

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos