Laminas y Aceros

Instalación de la lámina estructural de fibrocemento

Posted by Sugeydi Parra on Jan 3, 2019 11:14:44 AM

Una de las principales ventajas para optar por la lámina estructural es el ahorro en su instalación, ya que gracias a su estructura no necesita de un soporte o apoyo intermedio, además que puede ser instalada sobre estructuras metálicas, de madera y concreto. 

laminas y aceros. estructural 1

Si estas pensando en instalar este tipo de lámina, hoy te voy a mostrar los pasos para su correcta instalación, cabe destacar que este debe ser con cuidado y supervisión de un experto

Es importante que antes de empezar con la instalación tengas a la mano todas las herramientas necesarias y el equipo de seguridad adecuado para evitar posibles accidentes. 

Herramientas 

Para la instalación de esta lámina se deberá tener a disposición las siguientes herramientas para la fijación e instalación:     

*Instrumentos o herramientas                               laminas y aceros instalacion de estructural 2  

*Herramientas de fijación de las láminas 

Diapositiva4

Así como el equipo adecuado para la seguridad del personal de instalación Diapositiva3

1. Tomar las medidas de la instalación 

Se deberá medir tanto el ancho, como el largo del área a techar, para así poder calcular el número de láminas estructurales que serán necesarias, tomando en cuenta el ancho útil o efectivo es de .885 m; en cuanto al largo de la lámina se tomará en cuenta la distancia de la instalación y se podrá utilizar la medida estándar entre: 4.88, 6.10 y 7.32 m según sea el caso.                               laminas y aceros. instalacion de lamina estructural 1

2. Almacenaje

Una vez que adquieras todas las láminas que se van a requerir en la obra, estas se deben de almacenar en un lugar seco y sobre todo colocar un soporte debajo de ellas, es decir, no deberán tener contacto directo con el suelo. 

Se recomienda colocar las láminas encima de polines de madera a una distancia de 1.20 m en todo el largo de las láminas. 

3. Escuadre y alineación 

Se refiere a la colocación de la primera lámina en la estructura del techo, el cual se debe colocar correctamente, en una de las esquinas del techo a contra viento, es decir, en dirección contraria al viento. Una vez colocada la primera lámina, se debe hacer el proceso de ilación, el cual consiste en colocar hilos con distancia igual al largo de la lámina. Esto es para  tener una guía derecha al momento del traslape. 

Hay que tomar en cuenta que con esta primera lámina se inicia el traslape de las siguientes.                                        laminas y aceros. instalacion estructural 2

4.  Corte de las láminas  

Las láminas estructurales al ser de un espesor de 7.5 mm, al momento de traslapar tanto de forma transversal y longitudinal, el grosor de la cubierta se hace más complicado para poder pasar al proceso de costura. Por esta razón se utiliza un sistema de corte encontrado, es decir, cortar las puntas de las láminas que se van a encontrar al momento de traslapar.        laminas y aceros. estructura 14

Antes del corte,  se deberá anumerar las láminas del 1-4, en donde:

  • La lámina número 1, es la que inicia con el techad. 
  • La número 2, se marca tomando en cuenta las medidas del traslape transversal de 9 cm y el traslapa longitudinal de 14 cm, formando en la esquina de la lámina un rectángulo. Una vez trazado el rectángulo, se realiza el corte de forma diagonal. 
  • Lámina número 3, se realiza el mismo procedimiento, trazando el rectángulo con las medidas del traslape correspondiente, la diferencia es que el corte diagonal, deberá estar en la esquina opuesta al corte de la lámina 2; de esta manera al encontrarse en el proceso de traslape se deben unir formando un sólo espesor.         laminas y aceros. estructural 12
  • Lámina 4, esta se coloca de manera normal, no necesita corte. 

Se recomienda enumerar las láminas antes de pasar al proceso de traslape, para hacer más rápida la instalación. 

5. Traslape y Costura de las láminas 

Un vez alineada la primera lámina se inicia con los traslapes del techo, la instalación requiere tanto de traslape transversal y longitudinal si fuera necesario. 

  • Traslape transversal: o también conocido como proceso de costura de las láminas, consiste en colocar la onda más alta de la lámina estructural sobre la onda más alta de la lámina antes colocada, se deberá tomar en cuenta una medida de 9 cm para este traslape. Lo siguiente será fijarlo con el birlo en un punto medio del traslape, es decir, a 4.5 cm de distancia.  Se deberá continuar de la misma manera las veces que se coloque una nueva lámina, el cual dependerá de la cantidad requerida para cubrir el techo. 

laminas y aceros. instalacion de lamina estructural 4

 

  • Traslape longitudinal: para este caso, si la lámina en medida estándar no es lo suficientemente larga para cubrir el largo del techo, se requerirá del traslape longitudinal, para esto,  una vez colocadas todas las láminas transversales se colocará de la misma forma una siguiente línea de láminas encimada levemente sobre la primera, la medida recomendada para ester traslape es de 14 cm. De la misma forma que la primera línea de láminas, esta se debe de fijar para una mayor seguridad. 

NOTA: cuando se comience con la colocación de las láminas en la estructura del techo, esta se debe de hacer con el apoyo de un tubo, que se colocará en la parte superior de la lámina a lo ancho y se hará un lazo a los extremos. Es la forma más segura de trasladar las láminas hacia lo alto de la estructura. 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Mexalit

Topics: fibrocemento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos