Laminas y Aceros

Influencias de la comida mexicana

Posted by Marian Caamal on Sep 28, 2022 1:00:00 PM

México es uno de los países con una riqueza cultural sumamente amplia y algo que siempre nos ha destaco es la comida, que incluso es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y ¿Quién no ha disfrutado de unos taquitos al pastor, un buen mole o un pozolito bien servido? Pero alguna vez nos hemos preguntado o incluso cuestionado ¿Qué tan mexicano es nuestro platillo favorito? 

Tacos al pastor: simplemente irresistibles | Vivir Mejor

Como bien sabemos los taquitos al pastor, la comida callejera por excelencia, no fueron inventados en México, si no que es la adaptación de la receta libanesa del shawarma con ingredientes propiamente mexicanos los que convirtieron este platillo en lo que hoy conocemos y amamos, pero que otras culturas dejaron su huella en México y nos gusto tanto que lo hicimos parte de nosotros? 

 Por supuesto que los españoles estarían presentes en este contexto, y es que México y España comparten tantas recetas que ya no se sabe cual es el origen de una o de otra. Un claro ejemplo son los chiles en nogada, este platillo se popularizó durante los años de la independencia, ya que, era una de las comidas favoritas de Agustín Iturbide, pero su origen nace desde la época del Virreinato de la Nueva España y originalmente fue creado como un postre y presentado por las monjas de un convento quienes estaban a cargo de la repostería; pues en España se solía rellenar los pimientos con algo, por lo cual las monjas decidieron rellenar un Chile poblano con frutas y capearlo para presentarlo como un postre original, eventualmente a alguien se le ocurrió agregar carne al relleno convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como uno de los favoritos de nuestro país. 

Chile en Nogada - Receta

Otras culturas que han dejado su huella en la gastronomía mexicana son la francesa y la italiana las cuales tuvieron un fuerte auge durante el porfiriato, es común ver las recetas italianas de pastas preparadas con ingredientes locales, como el espagueti verde o el famoso pastel azteca, que solo es una re-interpretación de la lasagna.

Pero entre estas dos podemos destacar mas la cultura francesa ya que nos dejaron una tradición que es tan mexicana como la bandera misma, es decir el pan dulce, mucha de la repostería y pastelería actual tiene una fuerte influencia francesa al igual que el café, por eso en la actualidad abundan cafeterías y bistrós donde podemos deleitarnos con estos exquisitos postres.

Ver las imágenes de origen

Y así como estos, podríamos hablar de una gran variedad de platillos, pues la multiculturalidad de México ha permitido adoptar las diferentes culturas que llegan y volverlas parte de este país y de sus tradiciones, pues bien dice el dicho "lo que esta en México es de los mexicanos"

Fuentes: Food and Travel , Milenio

 Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Comida, México, Platillos tipicos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos