Se encuentra ubicada en Tomamu, Hokkaido, Japón. Diseñada por Tadao Ando, esta obra llega para convertir a las iglesias en una categoría arquitectónica notable por su integración con la naturaleza y su diseño minimalista, se trata de la Iglesia del Agua, construida entre 1985 y 1988, es un ejemplo destacado de cómo Ando utiliza elementos naturales y geométricos para crear un espacio sagrado y contemplativo.
La estructura principal de la iglesia está compuesta por dos volúmenes cúbicos intersectados: un prisma cuadrado de 15m por lado así como un cubo de 10m, que comparten una esquina en un área de 5x5 metros. Estos volúmenes están situados frente a un estanque rectangular de 45x90m, dividido en cuatro plataformas de 15m cada una.
Este estanque crea una "plaza acuática" que conecta visualmente la iglesia con el entorno natural, destacando una cruz de metal colocada en su centro. El acceso a la iglesia se realiza a través de una ruta que rodea una pared en forma de L, proporcionando una experiencia de descubrimiento gradual del edificio.
Los visitantes entran bajo un cubo de vidrio y metal de acero que alberga cuatro grandes cruces de concreto, ascendiendo y descendiendo por una escalera oscura y curva que lleva al espacio principal de la capilla. Este recorrido ritualizado intensifica la transición de lo profano a lo sagrado.
Los materiales fueron vitales para su construcción, dentro de los cuales podemos destacar en la obra el hormigón, vidrio y granito negro para el piso, las paredes contienen ventanas discretas que proporcionan iluminación natural, así como una gran cruz metálica y en la capilla un pórtico de 6.2 m de alto, sosteniendo una viga que se extiende 15.9 m.
La simplicidad del diseño y la elección de materiales refuerzan la atmósfera de contemplación y espiritualidad. La ausencia de decoraciones y la pureza de las formas geométricas generan un ambiente de reflexión y la paz interior, sin duda un lugar que muchos desearían conocer.
Fuentes: Archdaily, Arquitectura y cristianismo
Otras fuentes: Laminas y aceros