La hormiga tocantera, conocida como hormiga bala es un animal de la clase de los insectos cuyo nombre científico es hormiga Parponera clavata del orden de los Himenópteros y es la única del género Paraponera (significa dolor).
Esta hormiga habita la tierra desde hace más de 45 millones de años en las selvas húmedas del Amazonas, sin embargo, también se han visto en la Península de Yucatán y en Costa Rica.
La evolución de esta hormiga a provocado que tenga el veneno más poderoso de su especie; esta hormiga es de color negro con rojo y puede llegar a medir de 18-30 milímetros, no tiene alas y está cubierta por pelos, pero no la cubren totalmente, la diferencia entre las otras hormigas es que en su cabeza tiene una especie de mandíbula con tenazas y cuenta con un aguijón en la parte trasera con el veneno más potente para inmovilizar a sus víctimas.
La picadura de esta hormiga provoca dolores intensos estudiados por la ciencia, se considera que es hasta 30 veces el dolor provocado por la picadura de una avispa, los nativos consideran que el dolor es similar al que provoca un disparo de bala de ahí que se le conozca como hormiga bala.
Si sufres la picadura de esta hormiga, es importante no automedicarte. Es mejor acudir con el médico o centro de salud más cercano, si es posible, llevar la hormiga que te picó, para que los médicos te puedan dar el medicamento apropiado.
Este tipo de picadura se considera una emergencia médica por lo que es conveniente conocer algunos de los síntomas que se pueden presentar.
- Enrojecimiento local de la piel.
- Escalofríos.
- Sudoración intensa.
- Taquicardia.
- Un dolor indescriptible.
- En casos extremos paro respiratorio y reacción anafiláctica.
Fuente: ngenespanol.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros.