Laminas y Aceros

Hanal Pixán o Halloween

Posted by Xenia Pech on Oct 10, 2021 12:00:00 PM

maxresdefault-Oct-06-2021-09-46-06-28-PMEste mes llegan los finados y los sabores del tradicional PIB de Hanal Pixán, estos festejos coinciden con los festejos del Halloween.

En este blog te explicaremos en que consiste cada festejo y quienes lo celebran, así como sus tradiciones.

HANAL PIXÁN

El Hanal Pixán o comida de las animas, es una tradición del pueblo maya, que se festeja de una manera especial a los amigos y parientes que ya fallecieron. Es un acontecimiento especial de los difuntos que empieza los  días 31 de Octubre al 2 de Noviembre, las animas reciben permiso para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños muertos y le llaman u hanal panal

El segundo día 1 de Noviembre, esta dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob.

El tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa Pixán porque ese día se realiza una misa dedicada a las animas, por lo general se realiza en el cementerio de la población.

R (1)-3La tradición incluye varios ritos pero el principal es poner una mesa como altar con velas de cera, se coloca comida típica, atole nuevo, pibes, jícamas, mandarinas, naranjas, xec, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de xpelón, todo eso es adornado con flores, veladoras, ruda y fotografías de las personas fallecidas.

Estas viandas pasan toda la noche del 1 al 2 de Noviembre, en los altares y cuando las almas de los difuntos han tomado la gracia, los familiares de los difuntos ya pueden comer sus pibes y dulces de la mesa del altar.

hanal-pixan-5

HALLOWEEN

Aunque actualmente es un día de disfraces, dulces y niños, sus orígenes no son muy alegres.

La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosecha de  tocaba su fin y daba comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el otoño.

Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

R (3)

La festividad de Halloween llego a los Estados Unidos y Canadá en el año de 1840 a través de los inmigrantes irlandeses.

En el año de 1921 se realiza el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Halloween se celebra en la noche del 31 de octubre en el mundo, es una de las noches mas importantes para los estadounidenses y canadienses cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

Te recomiendo el siguiente blog: Paseo de las animas, Hanal Pixán

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: Yucatán,gob.mx

Tikitakas

Otras fuentes: Láminas y Aceros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: tradiciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos