Laminas y Aceros

Métodos de Endurecimiento Superficial del Acero

Posted by Luis Sandoval on Apr 21, 2023 8:57:46 AM

El endurecimiento superficial es un proceso que consiste en agregar una capa externa dura a un material mientras se retiene un núcleo interno más blando. En el caso del acero dulce, este proceso se utiliza para aumentar la resistencia al desgaste y la durabilidad del material.

What is Case Hardening? | Metal Supermarkets UK

El proceso de cementación de acero dulce implica la introducción de carbono en la capa superficial del acero, que normalmente tiene un bajo contenido de carbono. Esto se logra exponiendo el acero a un gas o líquido rico en carbono, como monóxido de carbono, metano o aceite. El carbono se difunde en la capa superficial del acero, aumentando su contenido de carbono y formando una capa exterior dura.


Case-hardening steel – wear-resistant and tough | thyssenkrupp Steel

Hay dos métodos comunes de cementación de acero dulce: carburación y nitruración.

Carburación: La carburación implica exponer el acero a un gas o líquido rico en carbono a altas temperaturas (generalmente entre 850 °C y 950 °C) durante varias horas. El carbono se difunde en la capa superficial del acero, formando una capa exterior dura que suele tener entre 0,1 mm y 2,0 mm de espesor. Este proceso se puede realizar de diversas formas, incluida la carburación con gas, la carburación con paquete y la carburación con líquido.

Nitruración: La nitruración implica exponer el acero a un gas rico en nitrógeno a altas temperaturas (generalmente entre 480 °C y 580 °C) durante varias horas. El nitrógeno se difunde en la capa superficial del acero, formando una capa exterior dura de nitruro de hierro. Esta capa tiene típicamente entre 0,02 mm y 0,5 mm de espesor.

Una vez que el acero ha sido cementado, puede maquinarse o formarse como cualquier otro material de acero. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar el calor excesivo durante el mecanizado o la formación, ya que esto puede hacer que la capa exterior dura se vuelva quebradiza y se agriete.

Steel Case Hardening - Industrial Metallurgists
En resumen, el cementado es un proceso útil para mejorar la resistencia al desgaste y la durabilidad del acero dulce. Los dos métodos principales de cementación de acero dulce son la cementación y la nitruración, y se debe tener cuidado para evitar el calor excesivo durante los procesos posteriores de mecanizado o formación.

Para más información: Laminas y Aceros

Fuente: Metal Super Markets

Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero dulce, #fabricacionmetales, Endurecimiento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos