El uso de los elementos base son algo de primera necesidad al momento de realizar alguna construcción en particular, el siguiente elemento no es la excepción, estamos hablando de la geomalla. Pero ¿Qué es la Geomalla? Debemos conocer que se emplea para aplicaciones de refuerzo en proyectos de construcción, pero también se puede usar para aplicaciones de separación.
Consisten en una estructura de rejillas abiertas que permiten que el suelo golpee a través de las aberturas y los dos materiales se entrelazan para dar un soporte. Hay una gran variedad de geomallas en la construcción porque son buenas en tensión y tienen una mayor capacidad para distribuir cargas en un área grande. Sin embargo, una de las que otorga gran ventaja sin duda alguna es la de acero.
Las geomallas de acero es una malla que abarca en su sistema principal alambres reforzados y protegidos contra la corrosión, lo cual se realiza mediante un proceso en los compuestos como lo son la capa de zinc, recubrimiento plastificante o en su defecto de acero inoxidable para usos más complejos como refuerzo de suelos, siendo esto tanto en muros como en la conformación de caminos.
Una de las principales ventajas de las geomallas es el costo total de un proyecto ya que las aberturas funcionan con una amplia variedad de rellenos, lo que permite a los contratistas utilizar suelos menos costosos. Las geomallas pueden aumentar la velocidad de construcción, lo que puede conducir a una reducción en el costo general también.
Fuente: Mallas y Geotextiles Guadalajara, GeoacePeru
Otras fuentes: Laminas y aceros