La firma Lemay con sede en Montreal, fue fundada en 1957 como una firma de arquitectura, y ahora es una firma líder con amplios servicios en arquitectura, diseño urbano, marca y gestión de proyectos. La firma Lemay igual tiene oficinas en la ciudad de Quebec, Toronto, San José, Costa Rica y Argelia. Y es reconocida por su capacidad para poder realizar proyectos a gran escala con problemas complejos. Cuenta con una gran experiencia en proyectos sanitarios, institucionales, culturales, residenciales y comerciales, así como una reputación bien establecida en diseño de interiores y diseño urbano.
Lemay se encuentra en el centro de numerosos proyectos importantes como el tema de las pasarelas, por lo que se le encargó el diseño y construcción de Footbridge pues hace un tiempo se salió del ámbito de la ingeniería y está incorporado en los quehaceres de arquitectos, paisajistas y diseñadores. La pasarela llamada Footbridge conecta dos partes de la ciudad de Candiac, Canadá y se encuentra seccionada por una carretera y también la tiene la oportunidad de constituir un portal y un marco de acceso para conectar dos parques colindantes a la autopista.
Se refiere a una percepción de portal y a la condición dinámica del entorno. Para la fabricación del Footbridge se utilizaron 2 grandes vigas tipo doble T de acero que describen un arco extendido con un apoyo intermedio y es el soporte del tablero de hormigón. Tiene un sistema de barandales de acero con una protección de chapa de acero perforada, el trazo del puente al que se puede llegar por senderos en la ladera. El arco y los senderos se interceptan con el revestimiento puesto a los laterales de la pasarela y esta compuesto de perfiles tubulares de acero los cuales fueron pintados de amarillo.
Lo que sorprende es que el elemento se alterna en la mitad de la pasarela, quedando en la pista de la autopista que lo enfrenta su avance para disponerse en la cara contraria a partir del apoyo central. Tal vez los confundirá en la primera aproximación, el arco interceptado por los tramos rectos de celosías verticales crea el efecto dinámico y que es parte de la propuesta al que suman postes del alumbrado.
Con esta nueva pasarela, la ciudad de Candiac, desea establecer un hito sólido mientras conecta sus sectores norte y sur que están separados por la carretera principal. La entrada simbólica de esta ciudad esta en crecimiento, y la pasarela debe integrarse en el paisaje. La pasarela Footbridge fue diseñada para peatones y ciclistas, y se basa en un concepto arquitectónico que genera sensaciones de movimiento y energía, es una experiencia cinética y teatral. El efecto, que causa a los usuarios de autopistas y puentes peatonales, se crea mediante la superposición de 2 pantallas metálicas invertidas, que están ubicadas a cada lado del enlace y se extiende por la carretera.
Las estructuras verticales proporcionan pantallas protectoras que ofrecen una visión del paisaje. Y el uso de ocre fue una reminiscencia de los pastos ya que crecen abundantemente en el territorio. La pasarela de footbridge es accesible en verano como en invierno, pues conecta a 2 espacios verdes, que son los parques Handel y Cherbourg, y están ubicados a cada lado de la carretera. Ofrece alternativas a los usuarios que quieran llegar a las orillas del río St. Lawrence sin llevar su automóvil. Este puente es un enlace importante de la red verde de la región de Monteregian.
Fuente : innovación en arquitectura
Otras Fuentes : Laminas y Aceros