Laminas y Aceros

Fases de la corrosión del acero en estructuras de concreto

Posted by Valeria Hernández on Mar 4, 2021 7:30:00 AM

En varias ocasiones de la vida, nos hemos dado cuenta que compramos un producto de acero y tiempo después ya está oxidado, o bien, a veces escuchamos familiares o amigos decir "se va a oxidar", sin embargo, así como hemos visto que el acero se oxida, igual vemos que en las estructuras de concreto se agrietan y más cuando tienen acero en el interior por lo tanto ¿sabes cuales son las fases de la oxidación del acero en el concreto? bueno, entonces quédate con nosotros y descúbrelo.

unnamed (3)

Según las investigaciones de Freyssinet, menciona que en una estructura de concreto puede estar en óptimas condiciones por mucho tiempo, sin embargo, después de un tiempo la estructura envejece (como todo en la vida) y posteriormente suelen agrietarse y la estructura comienza a deteriorarse poco a poco y más cuando no se le da el mantenimiento adecuado.

Ahora, el deterioro de una estructura de concreto es un proceso que ocurre en 3 etapas:

CkNZ3xVUgAAQ-Rx

Fase 1. Incubación: Cuando el acero se encuentra dentro del concreto, se mantiene fuera del alcance de los contaminantes externos y junto con sus propiedades protectoras protege el material, esto ayuda a que el acero no se oxide y por lo tanto el concreto sea óptimo.

depositphotos_55394061-stock-photo-columns-palace-of-the-legion


Fase 2. Inicio de la Corrosión:
En este apartado, llega un punto que el acero se acaban sus propiedades protectoras dentro del concreto y comienza a corroerse, así mismo, la corrosión comienza cuando penetran los contaminantes como el agua. En esta fase, no es posible verla desde el exterior. 

297ba161005c3fef3978dd086c8bc76f

Fase 3. Propagación de la Corrosión: En este apartado, el acero ya no se encuentra protegido en lo absoluto y se empieza a oxidar con mayor facilidad y con rapidez. Esto afecta al concreto, ya que cuando en el acero se oxida o empieza a oxidarse, la corrosión se empieza a hinchar y fisuran el concreto, lo cual acelera la penetración del agua y, por lo tanto, la corrosión es muchísimo más rápido.  En este apartado ya es posible verlo en el exterior.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Freyssinet

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos