Laminas y Aceros

Fabricación de paneles de fibrocemento parte 2

Posted by Carmen Cach on Aug 23, 2022 1:00:00 PM

En este blog daremos continuidad al tema de Fabricación de paneles de fibrocemento parte 1 donde se hablo del proceso para realizar este material, de tal manera que continuaremos hablando de las  materias primas que se requieren y los otros procesos por los que deben pasar para lograr como resultado los paneles de fibrocemento.

¿Qué materias primas se utilizan para producir paneles de fibrocemento?

Las principales materias primas son el cemento, las fibras sintéticas, la pulpa y el agua, a las cuales se añaden pigmentos de color. "Pulpa" es el término usado para la masa fibrosa que surge durante la descomposición química de las fibras vegetales, que se compone principalmente de celulosa.

laminas-1

¿Cómo y en qué orden se procesan y mezclan estos materiales?

Se inicia disolviendo la pulpa en agua, luego se muele hasta lograr el fino deseado, se añade a las fibras sintéticas. La mezcla se prepara en grandes depósitos, con el objetivo de formar puentes de hidrógeno durante el proceso químico, manteniendo los ingredientes juntos. Por último, se agrega el cemento en el mezclador intensivo.

Ahora otro paso importante es el proceso de la configuración de las máquina de paneles, ¿Cómo funciona esto?

La máquina de paneles, es el corazón de la planta de producción, es conocido de esta manera debido a que es el motor principal para la fabricación de paneles de fibrocemento, consta de tres tamices cilíndricos que giran mezclando cemento, fibra, y agua. La rotación conduce a la formación de una capa de 0,9 mm de espesor, que se enrolla con la frecuencia necesaria hasta lograr el espesor necesario.

laminas-1

El tiempo estimado de este proceso es entre 20 y 100 segundos, todo depende de la dimensión y el formato del panel. El diámetro del rollo determina la longitud del panel, al momento de alcanzar la medida deseada de largo, se hace un corte por medio de la guillotina.

Así mismo para esta actividad se requiere que el personal se encuentre capacitado referente a la programación de los diferentes formatos que se puedes hacer, para cuando se requiera un cambio tengan controlado los dispositivos, por otro lado, es importante realizar las herramientas de medición para que todo salga acorde a lo planeado y requerido.

Otro paso es el prensado y secado ¿Cómo se secan los paneles en bruto?

Los paneles apilados se presionan bajo 10,000 toneladas, con láminas de acero como capas intermedias con la finalidad de liberar el agua sobrante, o en dado caso reducir el contenido de agua de un 28% a 15% logrando aumentar la densidad del panel.

panel-1

Durante el tiempo que lleva los procesos el cemento hace su función de endurecerse por reacción química con agua. El calor se libera durante este proceso. El material tiene tiempo suficiente para hidratarse y solidificarse. Después de tres semanas de fraguado, el contenido de agua baja hasta el 7% y el 8%, y los paneles están listos para su posterior procesamiento.

Ya una vez finalizado los procesos y se obtenga el resultado final, según lo requerido puede realizarse aplicaciones de pintura, siendo otro proceso por el que tendría que pasar, por lo que se puede entender que es un proceso amplio para lograr la fabricación de los paneles de fibrocemento.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Archdaily

Otro link: Laminas y Aceros

Topics: fibrocemento, panel, fabricación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos