Dentro de las características de esta película, se retoma al pasado, la película combina la creatividad animada en Stop Motion, creando un mundo único y encantador habitado por personajes especiales en el año 1993, dirigida por Henry Selick, producida y concebida por Tim Burton.
La película se centra en Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloween, quien se aburre de repetir las mismas festividades de Halloween año tras año, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión. En medio de su desprecio, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a Zero, su perro fantasma.
Más tarde, descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa de la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos. Cuando Jack abre la puerta del árbol de la Navidad, es transportado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad.
Después de su regreso al pueblo de Halloween, Jack llama a los aldeanos para mostrar su nuevo plan. Durante la presentación de este, les enseña una serie de artefactos que ha traído desde Ciudad de la Navidad. Desgraciadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en la Navidad.
Decepcionado por la incapacidad de sus amigos de entender la Navidad, realiza múltiples experimentos para tratar de entender el significado de ésta. Finalmente, se convence de que creer en la Navidad es lo único que importa, y les comunica a todos que asumirán el control de la Navidad ese año.
Justo para completar esta toma de control, Jack solicita la ayuda de un trío de jóvenes traviesos llamados para que rapten a Santa. Durante la nochebuena Jack se convierte en el nuevo Santa Claus; sin embargo, no sería como imaginaba al ver las reacciones de los infantes al verlo con terror en vez de alegría.
Viendo esto, Sally decide rescatar a Santa Claus para cambiar esta circunstancia termina siendo capturada por Oogie Boogie. Jack comprende que cometió un error y para salvar la navidad regresa al Pueblo de Halloween para recuperar a Sally y Santa Claus: termina derrotando a Oogie Boogie.
Santa le dice a Jack que él puede resolver el problema y en un abrir y cerrar de ojos las cosas se resuelven y todo tiene un final feliz, siendo un final agradable para todos.
Otras fuentes: Laminas y aceros