Escultura que lleva el nombre de Exaltación de la Manzana fue inaugurada en el año 1996, es una obra que estuvo a cargo del famoso escultor Eduardo Úrculo. La escultura se fabricó en su totalidad con bronce. El artista Eduardo nació en Santurce, Vizcaya el 1938, con el paso del tiempo su familia tuvo que trasladarse a Sama de Langreo por cuestiones laborales en 1941.
Eduardo Úrculo amaba el arte por lo que decidió enforcarse a la creación de esculturas, en esta ocasión elaboro un sombrero con manzanas en su interior y simulando que están cayendo de él, se encuentra ubicada en el parque de la Ballina, en la parte conocida como la “acerona” y es el pulmón histórico de la Villa.
La obra fue con una dedicatoria al empresario y médico José Cardín Fernández que levantaron una fabrica de Sidra y turrones con el nombre de “El Gaitero” Esta ocupa un espacio de 3.738 metros, es una pieza ensamblada en un parque para que las personas puedan apreciar el arte del escultor.
En su construcción se eligió el material bronce para recrear el sombrero y las manzanas sobre un piso creado del mismo material, con la finalidad de proporcionar durabilidad, el bronce es adecuado para esculturas en exteriores ya que resiste a los cambios climáticos, y no se oxida con el ambiente húmedo.
Fuente: Dendecaguelu
Otro link: Arte historia