Laminas y Aceros

Estela de Luz

Posted by Cristal Jiménez on Mar 9, 2021 7:30:00 AM

La Estela de Luz también conocida como “Arco Bicentenario” o “Torre Bicentenaria” es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurado el 7 de enero de 2012 entre fuegos artificiales y luz y sonido.

lamiansyaceros1

Su ubicación en Av. Paseo de la Reforma, Puerta de los Leones, Colonia Cuauhtémoc, es un importante punto de confluencia urbana, pues enfrente se localiza la Torre Mayor, asimismo, es el paso diario de los usuarios del Metro Chapultepec y el punto de partida de camiones con rutas como Metro El Rosario, Lomas de Padierna-San Ángel, Aragón, Alberca Olímpica, Pantitlán, Aeropuerto entre otros.

Construcción

Consiste en una torre de cuarzo de 104 metros de altura, está sostenida por una estructura de acero de origen finlandés; se empleó el dúplex LDX 2101 para la fabricación de las 8 columnas que conforman el soporte estructural del monumento “Estela de Luz”. Las columnas tienen una dimensión de 8 metros de diámetro por 114 de altura.
 LAMINASYACEROS-Feb-22-2021-03-56-27-14-PM
Cuenta con mil 704 placas de cuarzo proviene de Brasil y cortado en Italia y cada una es iluminada por 36 focos led. Se diseñaron dos modelos de luminarios especiales para el monumento y la instalación de esta tecnología corrió a cargo de OSRAM México y Traxon Technologies.
Pesa mil 700 toneladas y está cimentada a una profundidad de 50 metros.
Su diseño se basa en una estela de luz (figura espigada del bicentenario), un monumento translúcido y opaco al mismo tiempo, capaz de reflejar la luz, el cual evoca la esperanza en un concepto abstracto y contemporáneo.
La mente detrás del diseño de La Estela de Luz fue el arquitecto César Pérez Becerril.

 Polémica y actualidad.

Esta obra fue muy polémica por su costo, que se estimó en 398 millones pesos y al finalizar fue de más de mil 304 millones de pesos.

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí”, fueron algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes, principalmente jóvenes, portaron el 7 de enero de 2012, el día de su inauguración.

lamiansyaceros1-1

Su inauguración estaba programada para el 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se retrasó 15 meses por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

Destinado originalmente para un memorial, fue abierto a la par en el espacio inferior del monumento el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, el cual actualmente busca terminar con el estigma que dejó su controvertida inauguración, al ser un espacio de ejercicio democrático. Según Conaculta el objetivo del centro cultural será “el fomento, creación, investigación y difusión de expresiones digitales”.

Entre los apodos que ha recibido este monumento destacan “La Suavicrema” y “Monumento a la corrupción”.

lamiansyaceros1-2

 

Te comparto el siguiente video para que visualices cómo fue la inauguración de este polémico monumento:

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: EL UNIVERSAL

Otro link: Láminas y aceros

 

Topics: Acero inoxidable duplex

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos