Laminas y Aceros

Esqueletos de acero en la construcción.

Posted by Karina Góngora on Jan 1, 2019 12:00:00 PM

Cuando diseñamos un proyecto de arquitectura e iniciamos un proceso constructivo, son muchos los puntos a considerar para lograr un balance entre los costos y los beneficios. Hoy en día se ha adoptando distintas maneras de construir utilizando materiales prefabricados dejando de un lado el concreto. Dentro de esas maneras se encuentran dos principales: el Wood Frame que incorpora elementos de madera y el Steel Frame que utiliza perfiles de acero.  En este blog le hablaremos de este último modelo mencionado.

laminas y aceros. Steel frame 4

El Steel Frame hace referencia a los edificios con estructura de acero.  Está causando una revolución en el mundo entero.  Este sistema de construcción permite agilizar el tiempo de la edificación, ofreciendo además una flexibilidad en el diseño de la misma, de igual manera ofrece un gran confort térmico y acústico y sobre todo  no deja residuos en el lugar de la obra.

El sistema de construcción Steel Frame está considerado como trabajo en seco ya que no utiliza agua en la obra, además no se utiliza ni blocks, ni ladrillos, si no esqueletos de acero (estructuras prefabricadas de acero) que una vez coladas son revestidas con paneles, tablaroca, tableros, entre otros materiales.

Se utiliza perfiles de acero galvanizado para su estructura ya que son altamente resistentes, tanto al clima como al peso.  Estos perfiles se entablan con otros hasta conformar ya el esqueleto de acero.  Esta estructura se hace bajo una base de concreto.

laminas y aceros. Steel frame 1

¿Cómo se recubren?

Para las paredes exteriores los materiales más utilizados son:

  • Los paneles de cemento
  • Paneles decorativos
  • Revestimientos cerámicos, etc.

laminas y aceros. Steel frame 6

¿Son aislantes?

Los edificios hechos con esqueleto de acero aíslan tanto térmica como acústicamente debido a que los materiales que utilizan en el interior de las paredes y revestimientos suelen ser mantas de vidrio o lana de roca.

Laminas y aceros. Steel frame 8

Ventajas

  • Menor tiempo de construcción.
  • Permite explorar varios diseños novedosos.
  • Es una obra limpia.
  • El proceso de instalación de plomería y eléctrica es más sencillo que el de una obra convencional, ya que las paredes están vacías.
  • Es sustentable debido a que se ahorra agua y energía , además el acero es un material reciclable.

Es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo las ciudades tienen que suplir sus necesidades constructivas, desarrollando técnicas que sean capaces de unir la calidad, sostenibilidad, la eficiencia económica y sobre todo la producción en masa. El sistema constructivo Steel Frame  es un buen ejemplo de consolidación de los puntos mencionados anteriormente.

*Manta de vidrio: La manta de fibra de vidrio es un tejido fabricado a partir de filamentos de fibra de vidrio texturizado. Su principal uso es el aislamiento térmico en general.

*Sostenibilidad: Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Ventajas de los sistemas constructivos en seco

Topics: Acero, resolite

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos