Laminas y Aceros

Espectáculo de color y luz.

Posted by Jaquelin Palomo on Jun 29, 2019 9:36:09 PM

Todo un paraíso de día, y un verdadero sueño de noche. ¿Te imaginas estar rodeado de estrellas en la playa de algún lugar idílico? Pues en Holbox, Quintana Roo; Puerto Escondido, Oaxaca; Xpicob, Campeche y Bucerías, Nayarit en  México, esto es posible, todo gracias a un fenómeno natural que se presenta durante las noches de mayo a septiembre en el cual aparecen millones de pequeñas luces azules flourescentes en el mar de estas playas.  

descarga

Pero estas magníficas luces están lejos de ser una obra de magia, estudios científicos han comprobado que se deben a la bioluminiscencia, lo cual es un evento mediante el cual algunos organismos producen y emiten luz como resultado de un proceso bioquímico en el que intervienen luciferina (una proteína) , oxígeno  y ATP, que reaccionan mediante la enzima luciferasa.  

iStock-522128989

La bioluminiscencia es aún más común de lo que nos imaginamos y es que si encuentras este espectáculo por alguna playa en la noche, has de saber que este es producido por la interacción de millones de organismos diminutos (plancton) al ser perturbados por el oleaje o el movimiento. 

Este espectáculo también lo podemos encontrar en costas gallegas que permite que se acumulen millones de nutrientes en sus aguas, en esta diversidad entra la especie Noctiluca Scintillans  que significa brillo por la noche y es conocida como chispas de mar, estos vegetales también se pueden ver durante el día ya que dejan manchas naranjas en el agua. 

061015421b19005

Aunque en los organismos que poseen esta capacidad el mecanismo de la bioluminiscencia es similar, el mecanismo por el que cada organismo produce luz, varía en la complejidad molecular de la luciferina y luciferasa, lo que da el color a la luz emitida. El color de la luz suele ser desde azul a verde, y en menos casos, tiene tonalidades rojizas. 

Tour-Bioluminicencia-18

Se especula que la bioluminiscencia es en primeras instancias un mecanismo para ahuyentar o distraer depredadores así como una herramienta para el apareamiento.
Además una teoría sugiere que en el caso de los microorganismos marinos, la bioluminiscencia se activa al ser ingeridos por un depredador para así atraer a otro depredador más grande, aludiendo a la frase "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo", es decir, funciona algo así como una alarma que llama a la policía para atrapar al ladrón.

Aunque el significado biológico del por qué las bacterias producen luz permanece siendo un misterio, día con día se sigue investigando sobre este fascinante fenómeno y su posible aplicación en la biotecnología y otros campos de la ciencia y la medicina.

Nueva llamada a la acción

Otros links : Láminas y Aceros

Fuente: Xataka, La Bioluminiscencia en el Mar, Plancton que brilla en la oscuridad, Plancton y la bioluminiscencia.

 

Topics: naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos