Laminas y Aceros

Escuela Baan Nong Bua.

Posted by Marian Caamal on Apr 27, 2023 3:02:42 PM

El 5 de mayo del 2014 la provincia Chiang Rai en Tailandia se vio afectada por un terremoto que dejó a su paso un sin fin de destrucción, entre ello, la escuela Baan Noog Bua de educación elemental para niños de entre 5 y 10 años.

La antigua escuela poseía la misma estructura que cualquier otra escuela en Tailandia, pero ninguna de ellas contemplaba un desastre natural, por lo cual, al momento del terremoto se vieron obligados a trasladar a los estudiantes a un pabellón temporal, que no era adecuado para la enseñanza. 2-Apr-27-2023-02-59-00-5776-AM

A raíz de ese evento y a través de una red denominada Diseño sin Fines de Lucro para Desastres (D4D) se puso en marcha un programa para diseñar y construir 9 nuevos recintos escolares que sean capaces de sobrellevar este tipo de desastres en las zonas más afectadas.

Entre las especificaciones de la escuela se solicitaron 4 aulas de 48 metros cuadrados cada una y un espacio central en donde los niños pudieran desarrollar diferentes juegos y actividades; una de las particularidades de su construcción es que las aulas pueden modificarse sin tener que demoler alguna pared.  arquitectura_baan_nong_bua_junsekino_9

La estructura o esqueleto del edificio fue construida de acero a fin de que esta pueda absorber las vibraciones en caso de terremoto, además de que en zonas rurales es fácil y rápido construir estructuras de acero.  Las paredes fueron hechas de paneles de cemento y madera, adecuando algunas a modo de estanterías para los espacios educativos.

Para permitir el paso de la luz al interior se utilizaron paneles de policarbonato en la fachada y en algunas ventanas abatibles. Al elegir este material también se tomaron en cuenta las condiciones climáticas de la zona, pues permite el paso del aire natural a las aulas.

arquitectura_baan_nong_bua_junsekino_5
Cada uno de los nueve proyectos fue asignado a un equipo especifico de arquitectos, designado por la D4D,  a su vez La Asociación de Contratistas Tailandeses vinculo a los equipos con las empresas de construcción y la Asociación de Ingenieros Consultores de Tailandia presto servicio como soporte de ingeniería. El proyecto de la escuela Baan Nong Bua se llevó a cabo por el equipo de arquitectos Jun Sekino, que tiene su sede en Bangkok.

Fuente: Proyectos 4etsa, Arquitectura y Empresa, ArchyDaily

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Policarbonato, Acero, arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos