Laminas y Aceros

Entérate qué árboles son apropiados para plantarse en Mérida.

Posted by Jhonattan Orozco on May 29, 2019 10:00:00 AM

Plaza Grande Mérida

Foto: Plaza Grande, Mérida. Créditos al autor.

En las últimas semanas, los habitantes de la ciudad de Mérida hemos sido testigos de las altas temperaturas registradas en la capital yucateca con sensaciones térmicas de hasta 52ºC en algunas partes de la ciudad, lo cual no es de sorprenderse, considerando que la ciudad se ha ido convirtiendo poco a poco en una gigantesca placa de concreto, tal como se muestra en el vídeo a continuación: 

 

 

 

Fuente: Timeapse-Google Earth.

Esto ha generado el despertar de una consciencia ambiental entre los habitantes, incitándonos a plantar más árboles como una medida para combatir el sofocante calor. Sin embargo, no cualquier especie arbórea es ideal para nuestra ciudad, por lo que en este blog, hablaremos sobre algunas de las especies recomendadas por la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), para su plantación en Mérida.

 

 

En la obra titulada "Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la Península de Yucatán", escrita por el Dr. Roger Orellana Lanza en coautoría con la bióloga Lilia Carrillo Sánchez y la maestra en Educación Ambiental Verónica Franco Toriz, se muestra un amplio catálogo de los árboles que son aptos para su plantación en ciudades como Mérida, así como los criterios de clasificación y selección utilizados para elaborar dicho listado.

De una parte, entre los ejemplares de porte grande sugeridos en la obra para su plantación en ciudades, se mencionan: Roble o beek (Ehretia tinifolia), Makulís (Tabebuia rosea), Makulís amarillo (Tabebuia chrysantha), Ciricote o k’opte (Cordia dodencandra), Ramón u oox (Brosimum alicastrum), Pucté (Bucida buceras L.) y Guaya (Melicoccus oliviformis), por ejemplo.

Foto: Makulís. Orellana, et al., 2007.

Por otra parte, las especies de porte mediano y pequeño adecuados para su plantación en patios y jardines son: Flor de mayo (Plumeria rubra), Balché (Lonchocarpus longistylus), Akits (Cascabela gaumeri), Majahua (Hamperia trilobata) y guayacán (Guaiacum sanctum) por mencionar algunas.

Foto: Guayacán. Orellana, et al., 2007.

Así que, si tenías pensado plantar un árbol para contribuir a una buena causa ahora ya conoces algunos de los árboles ideales para tu calle o tu patio. Si quieres más información o quieres ver el catálogo completo del CICY puedes consultarlo gratuitamente en este enlace.

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros

Fuentes: SIPSE , CICY.

Topics: Medio Ambiente, Ecología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos