Un tema interesante en la industria del acero recae principalmente en los ensayos no destructivos (END o NDT, por sus siglas en inglés), que consiste principalmente en las pruebas que permiten evaluar la calidad de los materiales que se utilizan para la fabricación de estructuras de acero y de hormigón, esto es muy importante, ya que, nos ayuda a determinar el estado actual de edificaciones ya existentes.
Puntos importantes
Con los ensayos no destructivos es posible determinar el nivel de tensión de las vigas de una estructura y detectar cualquier defecto en el acero, para llegar a la conclusión, si es necesario o no realizar un cambio.
Un ensayo muy empleado en los ensayos no destructivos es el de ultrasonido, nos ayuda a determinar el nivel de tensión de los elementos estructurales de una construcción antigua y de edificaciones con vigas incorporadas.
Este tipo de ensayos son fundamentales para garantizar la seguridad y fiabilidad de las obras públicas y privadas.
Es prioridad tener una fuente confiable para medir los resultados de los ensayos no destructivos, es más fácil determinar con fiabilidad si los materiales y elementos constructivos cumplen con la calidad y resistencia necesaria de la estructura.
Otra finalidad importante es cumplir con la certificación ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés), los cuales se emplean como estándares técnicos de calidad de materiales, productos, sistemas y servicios, que sirven de guía a la hora de evaluar el diseño y fabricación de una estructura metálica.
Además, sirven para prevenir gastos futuros de reparación de una edificación y determinan el estado real de construcciones antiguas, (puentes, elevados, oleoductos, refinerías, etc.), los cuales son importantes para evitar accidentes futuros.
Un dato muy importante, es que lo mejor de los ensayos no destructivos, no alteran la superficie en la que se realizan, por lo que se consideran todos los factores por los cuales se tienen que llegar, para la evaluación de estos elementos físicos, sobre los materiales y/o estructura.
Link: Ingeniería Metálica
Otras fuentes: Laminas y aceros