Laminas y Aceros

El venado de cola blanca.

Posted by Javier Miranda on Jul 14, 2022 7:00:00 PM

En este blog hablaremos del venado, es una especie que en la actualidad aún no se encuentra como un animal en peligro de extinción, es conocido como "Ceh" (en lengua maya).
Es una especies que se encuentran en áreas tropicales, los venados adultos miden entre 60 y 114 cm de altura. Su color es generalmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo, su garganta tiene una parte blanca, el contorno de los ojos es blanco, así como la parte inferior de la cola. Generalmente se puede encontrar en los montes, y se alimenta de pastos verdes, hierbas.

venado-cola-blanca-2

Usos tradicionales de la especie:
Sus cornamentas se utilizan principalmente para la elaboración de artesanías y como adornos; Su carne es apreciada para la elaboración de platillos regionales, en áreas rurales es común su caza como medio de subsistencia; Su piel es utilizada para elaborar cinturones y zapatos entre otros artículos.
En la actualidad aún se caza el venado y se cocina en pib para poder hacer Tsi'ik bi Ceh (Deshebrado de carne de venado). Es una comida muy típica, acompañado de una salsa de chile de árbol, y unas tortillas hechas a mano. Cuando una persona vende la carne muchas familias comprar para convivir con su familia. Se realiza una reunión para la preparación del salpicón y luego proceder a almorzar en familia.

Ver las imágenes de origen

Comportamiento
Las hembras están en celo durante la segunda mitad del otoño. Los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra otro. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Tras siete meses de gestación pueden dar hasta 3 crías.

Venado-cola-blanca

Cuando el venado se encuentra en peligro, es la cola blanca que exhibe cuando se siente amenazado. Se distingue un hembra de un macho ya que solo los machos tienen astas y se comunican mediante resoplidos. 

Otras  Fuentes: Gobierno de Yucatán, INaturalist

Otros Links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Animales, Fauna, naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos