Laminas y Aceros

¿Qué riesgos se evitan con el uso del calzado de seguridad?

Posted by Magdalena González on Mar 30, 2019 8:28:49 PM

Como ya vimos en contenidos anteriores, por seguridad industrial el trabajador debe contar con equipo de protección y dentro de éste, el calzado ocupa un importante lugar.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 2

Los accidentes ocurren sin advertencias, es por ello que la seguridad debe ser componente clave de la vida y más en el trabajo. En este sentido, el calzado de seguridad es un elemento esencial para evitar lesiones en los pies y otros trastornos relacionados, para ello te sugiero que conozcas más sobre la importancia y los requisitos que debe cumplir éste.

Conoce más del equipo de Seguridad Industrial. 

Razones importantes para usar tu calzado de seguridad.

El calzado de seguridad te protege objetos que caen. 

Es común que caigan herramientas u otras cosas. Estos accidentes pueden causar pies aplastados, huesos rotos e incluso la pérdida de los dedos del pie.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 1

Te protege de perforaciones en el pie. 

El riesgo también se puede encontrar en el piso, pues puede haber objetos filosos, puntiagudos que uno puede pisar o golpear. Por lo que se recomiendo usar un zapato con platillas de alta resistencia, y materiales gruesos. 

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad2 (2)

El calzado de seguridad protege de riesgos eléctricos.

La electricidad genera una variedad de riesgos en el trabajo, como electrocutar o acumular electricidad estática que puede crear chispas en ciertos ambientes, los cuales pueden ser mortíferos, para reducir este riesgo es necesario usar calzado no conductivo hecho de cuero, goma u otros materiales que no conduzcan la electricidad.

 Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 8

El calzado de seguridad protege de resbalones, tropezones y caídas.

La suela debe ser antiderrapante y que ayuden con el balance y eviten las caídas.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 5

Reduce la fatiga.

Las personas que trabajan de pie sobre superficies duras como el concreto se pueden cansar fácilmente, más cuando no tienen los zapatos adecuados. Por lo que se recomienda calzado que proporcione amortiguación adecuada y soporte para el arco del pie para que ayuden a aliviar la tensión de los músculos.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 6

El calzado de seguridad te protege de quemaduras.

En el trabajo pueden ocurrir quemaduras por fuego o químicos. Los zapatos hechos de materiales duraderos pueden prevenirlas. Estos protegen los pies de derrames químicos, salpicaduras de metales fundidos u otras sustancias peligrosas.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 4

Protege de condiciones climáticas adversas.

El clima frío puede causar congelaciones o hipotermia, en el caso de las personas que trabajan en exteriores durante el invierno, en zonas frías o en ambientes refrigerados están expuestos a este riesgo. Además estas condiciones pueden crear otros trastornos peligrosos como el Fenómeno de Raynaud. Por eso es necesario que el calzado sea a prueba de agua y que provea protección contra el frió, la lluvia y la nieve.

Laminas y aceros. categorias calzado seguridad 7

 

Nuevo llamado a la acciónOtros Links: Láminas y Aceros.

Topics: Salud, seguridad, vida

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos