Es un ícono de la ciudad de Zamora se lo conoce como el reloj más grande del mundo. Se encuentra en la zona conocida como la loma de “El Tejar” y ocupa un espacio de 1.600 m2 en un declive, reforzada con una malla para prevenir la erosión del área.
La construcción de las manecillas del reloj fue realizada con materiales metálicos escogidos de acuerdos a sus cualidades por medio de un programa informático único para el producto. El acero inoxidable empleado en las maquinas abarca cromo, níquel y otros materiales de aleación duraderos y que son compatibles con el medio ambiente.
Es conocido por ser el reloj mas grande del mundo, pero al mismo tiempo es considerado una obra de arte de arquitectura y se volvió un atractivo decorativo de la ciudad. El reloj cuenta con un control electrónico por el cual se manejan todas las funciones como son el encendido, la reproducción de sonidos e iluminación.
Si se presenta un atraso o adelanto únicamente podría ser la diferencia de 1 a 2 minutos al año. Los sonidos están programados para que suenen en horarios establecidos por un lapso de 19 a 20 segundos. El tamaño del reloj es de 15 metros de radio, en el centro se encuentra el cuarto de máquinas.
Esta integrado de una parte mecánica y su acople se distingue por conectar con las manecillas. La longitud del minutero es de 14.67 m y pesa 375 kg, el horero mide 11.07 m con peso de 325 kg.
Fuente: Zamora.gob.ec
Otro link: Laminas y Aceros