Laminas y Aceros

El Puente de las Américas

Posted by Esteban Pool on Oct 17, 2021 5:42:42 PM

El Puente de Las Américas se encuentra en la ciudad de Panamá, atravesando el Canal de Panamá, conectando diferentes partes del país; y el norte y el sur de América. Este puente es atravesado por miles de automóviles diariamente.

laminas y aceros puente transitado

El Puente de Las Américas, cuenta con un diseño de arco de modillón, tiene una longitud de unos 1.654 metros y una anchura inferior a los 11 m, aproximadamente. Su punto más alto se encuentra a unos 117 metros sobre el nivel medio del mar.

La construcción de este puente comenzó en diciembre del año 1958 y tuvo una duración de unos cuatro años, siendo inaugurado el día 12 de octubre del 1962. Antes de su construcción, existía un sistema de ferry que comunicaba ambas orillas, emplazado en el mismo lugar. Este sistema fue el medio de conexión existente durante un periodo de unos 30 años.

laminas y aceros puente-americas-construccion-inauguracion-7

Los Estados Unidos siempre lo denominaron con el nombre de Thatcher Ferry Bridge, mientras que Panamá siempre lo ha llamado el Puente de las Américas. 

La construcción tuvo un coste de unos 20 millones de dólares y el motivo de su construcción fue la necesidad de unir ambas orillas para que el canal pudiese ser atravesado por vehículos automóviles.

El material más utilizado en su construcción fue el acero.

Fue construido avanzando desde ambas orillas y cuatro años después de iniciadas las obras, se conectan ambas secciones con la instalación de la viga de acero central de 21.3 m y 98 toneladas.

laminas y aceros puente_de_las_americas_detalle_1

Se trata de un puente compuesto por tramos iniciales por dos vigas reticuladas* conectadas apoyadas sobre sendas pares de pilas de cemento armado conectadas en la parte superior.

Sobre las vigas descansa el tablero apoyado en sendas vigas cruzadas de acero de alma llena. Este envigado cruzado queda en voladizo* sobre las vigas principales y recibe la losa que permite cuatro pistas de circulación de vehículos, además de la circulación de peatones. En el tramo central del puente y logrando la mayor altura, se genera un gran arco en voladizo del que se suspende el tablero mediante tensores de cables de acero.

laminas y aceros puente-de-las-americas

Tiene una longitud total de 1. 654 m con un tramo mayor entre pilas de 344 m y su altura varía entre 61 y 117 m. Como se puede apreciar en algunas fotografías, sus conexiones son remachadas. La estructura de acero del Puente de Las Américas tiene un peso  aproximadamente es de casi 17,000 toneladas. 

laminas y aceros puente acero 1

En el momento de su inauguración circulaban por el puente unos 9,500 vehículos cada día, llegando a los 35,000 en el año 2004.

Conecta las ciudades de Colón y Panamá con el resto del país, así como también, América del Norte, Centro América y Sudamérica.

Nuevo llamado a la acción

 Otros links: Láminas y Aceros

Fuentes. Panamatours

Reticuladas: Estructura formada por elementos en barra que forman triángulos que funcionan a tensión.

Voladizo: Es el elemento de la estructura que sobre sale respecto a la base que lo sostiene.

Topics: Acero Estructural, Acero, Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos