En muchas ocasiones hemos escuchado nombrar el término corrugado, pero poco sabemos el porqué del mismo y los beneficios que aporta dentro de una construcción.
En ésta ocasión pretendemos dar un vistazo a sus beneficios a la hora de crear una edificación. El corrugado en el acero es el conjunto de pequeñas barras de acero que tienen resaltos o conocidas también como “corrugas”. Éstos sobresaltos permiten que la adherencia del concreto u hormigón mejore notablemente; proporcionando una mayor ductilidad; es decir, la capacidad que tiene la estructura para deformarse antes una posible ruptura. Por lo tanto, las barras se pueden cortar y doblar mucho más fácilmente.
Es un tipo de acero que está formulado especialmente para la construcción de elementos estructurales en donde se requiere el armado o piezas prefabricadas con concreto. En ocasiones, por sus características hacen que la fragilidad del hormigón disminuya. Esto puede hacer que se reduzcan los riesgos de fractura en caso de la aplicación de un gran esfuerzo, como por ejemplo los movimientos sísmicos.
Ciertamente, todos pensamos a simple vista que las estrías son todas iguales presentes en los corrugados; sin embargo, si existen diferencia tales como:
Tipo B 400 S: todas las corrugas tienen la misma inclinación, pero con distintas separaciones en sus caras.
B 500 S: Las corrugas de una de las caras tienen la misma inclinación y están inclinadas de manera homogénea en toda su longitud, las de la otra cara se encuentran agrupadas en dos series con la misma separación, pero distinta inclinación.
Tipo B 400 SD: Todas las corrugas tienen la misma separación, pero distinta inclinación.
500 SD: Las corrugas están agrupadas en dos series de la misma separación, pero distinta separación en ambas caras.
La aplicación de éstas estrías o corrugas dependerá de las características del proyecto. Por ejemplo, en construcciones normales sin mayores exigencias se recomienda utilizar la B500 o B400. Por otro lado, cuando el proyecto requiere especial cuidado por su ubicación en zona sísmica, por sus características de ductilidad se recomienda B500 SD o B400 SD.
Comúnmente, solemos pensar en sólo un material corrugado, "la varilla"; sin embargo, existen otros productos en acero tales como varillín, escalerilla, mallas electrosoldadas, mallas de ingeniería y alambres. Materiales que son útiles para la cimentación, esfuerzos y anclajes. Sin embargo es importante señalar que el acabado corrugado no es de uso exclusivo de materiales en acero, en la industria podemos encontrar clavos, cartón, inclusive madera; dicho acabado permite una mejor adherencia y funcionamiento.
Aunque todos los aceros corrugados están hechos con acero al carbono, uno de las aleaciones más comunes que existen. Estas piezas deben cumplir con 3 requisitos indispensables:
- Ductilidad.
- Capacidad de carga.
- Versatilidad de uso.
De esta manera podemos concluir diciendo que en el área de la construcción todos y cada uno de sus elementos tiene un valor y fin específico a la hora de llevar a cabo un proyecto.
*Si deseas ampliar información, te recomiendo visitar: ¿Porqué debo utilizar varilla corrugada para mi construcción?
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Alambres y refuerzos