El pico es una herramienta manual que se utiliza desde años atrás, es empleada para trabajos agrícolas y fueron precursoras de otras herramientas más complejas. Con el paso del tiempo se fue modificando el diseño. Su uso ya no era solo en la minería tradicional, si no se convirtió en un arma de guerra de la era medieval. El pico es usado en la agricultura, jardinería y la construcción.
Existe una variedad de modelos, una herramienta de destrucción y picado hecha de una barra ligeramente encorvada de hierro o acero, con un mango de manera o fibra de vidrio en el centro. El diseño de la barra metálica varia por sus características y cada diseño tiene un nombre.
Tipos de picos.
Pico: Barra metálica puede ser simétrica o asimétrica y afilada por ambas puntas. Las puntas tienen la finalidad de romper rocas duras, tierra seca o hormigón. También se utiliza para excavaciones en suelos blandos o para extraer troncos o raíces.
Zapapico: Uno de sus lados tiene una pala larga y delgada que facilita cavar con exactitud y rapidez.
Alcotana o picoleta: Es comúnmente utilizado en la albañilería. Un lado tiene forma de hacha y el otro tiene forma de pala. Esta herramienta requiere que se maneja con las dos manos.
Piqueta: Esta herramienta se puede utilizar con una sola mano, es una pieza más pequeña con un mango de 40cm y tiene una pala-hacha y martillo-hacha, es usado especialmente para cortar ladrillos, eliminar yeso o restos de cemento.
Es recomendable que las personas que utilicen esta herramienta utilicen botas como protección, y en caso necesario lentes. Si la herramienta no esta en uso con frecuencia se puede engrasar para evitar la oxidación. De igual manera si las puntas pierden filo, se puede enviar a afilar y así seguir conservando el pico.
Los picos más modernos están construidos en una sola pieza de acero forjado tratado térmicamente, con propiedades que les confieren una máxima resistencia a la tracción, la torsión, el desgaste y el impacto.
Fuente: Demaquinasyherramientas.com
Otro link: Laminas y Aceros