Laminas y Aceros

El Palacio Postal de la Ciudad de Mexico.

Posted by Irma Padilla on Dec 19, 2021 9:00:00 AM

El Palacio Postal de la Ciudad de México, se encuentra ubicado en la esquina de Tacubaya y Eje Central y es uno de los edificios más emblemáticos y simbólicos del Centro Histórico.

El Palacio Postal es una obra de arquitectura ecléctica y es uno de los edificios construidos durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz. Su construcción comenzó el 14 de septiembre de 1902 y duró poco menos de cinco años, siendo inaugurado el 17 de febrero de 1907.

El Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

palacio-postal-en-la-cdmx BBBBB

El proyecto y diseño fue obra del arquitecto Italiano Adamo Boari y la construcción se llevó a cabo bajo la dirección del Ingeniero Mexicano Gonzalo Garita y se construyó sobre una superficie de 3,730 m2.

El edificio del Palacio Postal, es de estructura metálica de acero recubierta de concreto con espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas; sus cimientos fueron hechos de un emparrillado de acero ahogado en concreto, lo que le da una gran estabilidad al edificio, sus entrepisos son de vigueta y bovedilla, las columnas de estructura de hierro  que sostienen el edificio fueron recubiertas con un material que aparenta ser de mármol sin embargo están hechas a base de una técnica de yeso llamada escayola,  los muros fueron revestidos con sillares labrados de piedra de cantera blanca de Pachuca la cual se oxida con la intemperie, dándole su tono de oro pálido.

El-palacio-Postal-galeria2

El edificio del Palacio Postal,  consta de cuatro niveles y sus fachadas están revestidas con cantera de Chiluca en las que sobresalen las gárgolas y farolas.  En la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental de manufactura alemana pero ensamblado en México, el cual cuenta con mecanismos de cuerda, con aparatos eléctricos, transmisiones hidráulicas con poleas, contrapesos y cables, y un carrillón de seis campanas.

En el interior destacan, la señorial escalinata del recibidor realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce dorada, trabajada por la Fondería Pignone de Florencia Italia, quien también realizó las gárgolas y los detalles de los pórticos y ventanas del edificio, el remate del cubo del hall tiene un domo de cristal emplomado transparente.

palacio_postal aaaEn el interior del Palacio Postal se encuentra la Biblioteca Postal que resguarda documentos que datan del año de 1580, también podemos apreciar los frescos pintados por Bartolomé Gallotti, en la sala que lleva su nombre.

Nuevo llamado a la acción

 Fuente: gob.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros.

 

Topics: aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos