Laminas y Aceros

El oficio de un ferrallista o ferralla

Posted by Bogar Martin on Jan 17, 2019 8:03:00 AM

Ferralla o ferrallista es un oficio, se refiere al profesionista que dentro de una obra de construcción, se hace cargo de la colación y elaboración del hierro con el que se hacen las estructuras de concreto armado.

Las tareas principales de estos trabajadores son las siguientes:

 

  • Medir, cortar y doblar los aceros que son parte de la armadura de los elementos constructivos de concreto armado.
  • Armar las  estructuras para los elementos constructivos de concreto armado, con barras preformadas.
  • Instalar y montar las armaduras  en el taller, así como complementarlas o confeccionar otras de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

Laminas y Aceros Ferralista2 

 ¿ Cuáles son los usos de la ferralla en la construcción?

La ferralla es un elemento totalmente clave en la construcción, que debe además cumplir unas características muy concretas para asegurarnos de que realiza su función de forma adecuada.

Debemos diferenciar claramente la ferralla como ese material de naturaleza metálica, fundamentalmente acero, que es utilizado en la industria de la construcción con la misión de reforzar las estructuras que así lo requieran, atendiendo a los planos y las indicaciones previas. La ferralla resulta crucial para sustentar algunas construcciones y normalmente esta unido de manera parcial o total en el concreto, dando lugar a lo que solemos conocer como concreto armado.

Un factor clave, el proceso de fabricación y su posterior colocación, ya que si ésta no es instalada por profesionales calificados puede derivar en un grave problema de resistencia. Las barras deberán ser, además, trabajadas en frío previamente a su inclusión final en la construcción, lo que supone un doble trabajo del ferrallista que comienza en el taller y termina con la colocación en la obra.

Laminas y Aceros Ferralista4

Ejemplos de ferrallas en la construcción:

  • Armaduras: Una armadura básica electrosoldada en celosía es la estructura espacial formada por un cordón superior y uno o varios cordones inferiores, todos ellos de varilla corrugada, y una serie de elementos transversales, lisos o corrugados, continuos o discontinuos y unidos a los cordones longitudinales mediante soldadura eléctrica, producida en serie en instalación industrial ajena a la obra. Los cordones longitudinales serán fabricados a partir de barras.

Laminas y Aceros Ferralista5

  • Mallas Electrosoldadas: Es la armadura formada por la disposición de barras corrugadas o alambres corrugados, longitudinales y transversales, de diámetro nominal igual o diferente, que se cruzan entre sí perpendicularmente y cuyos puntos de contacto están unidos mediante soldadura eléctrica, realizada en un proceso de producción en serie, en instalación industrial ajena a la obra.

 

Laminas y Aceros Ferralista6

  • Encepado: Es un elemento estructural de cimentación que permite recoger los esfuerzos de los pilares de una estructura y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes, consiguiendo que las cargas sean transmitidas adecuadamente al terreno. Tienen formas variadas aunque la más común es la de un paralelepípedo. En general, la forma de un encepado depende del número y disposición de los pilotes que recoge. El material más utilizado para la construcción de encepados es el concreto armado.


Laminas y Aceros Ferralista7
Zapata:  CImentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de concreto situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación. Una zapata se compone de una parrilla inferior y en algunos casos también superior.

Laminas y Aceros Ferralista8

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: laminas y Aceros

Fuente: CONSTRUMATICA

Topics: Acero, Alambrón, varilla corrugada

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos