El concepto inicial para la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México surgió porque el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez ya llegó a su límite técnico; lo que quiere decir, que ya está alcanzando su máxima capacidad para recibir mayor número de pasajeros y recibo de mercancías. Esta situación ha llevado a que México se atrase en términos de infraestructura aeroportuaria y competitividad.
Es entonces cuando el Gobierno Federal decide construir el Nuevo Aeropuerto para satisfacer las necesidades de transportación aérea del país y para promover el crecimiento de la economía.
Su diseño
La propuesta ganadora del diseño fue la presentada por el arquitecto británico Sir Norman Foster, de 79 años, con una amplia trayectoria en el diseño; ejemplo de sus creaciones son el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el Estadio de Wembley. Y el Arquitecto mexicano Fernando Romero, de 41 años creador del Museo Soumaya, Plaza Carso, el Acuario Inbursa y Centro de Convenciones de Los Cabos, sólo por mencionar algunas de sus obras.
Ubicación
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construye en el municipio de Texcoco, a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Inversión
La obra tendrá una inversión estimada de 120 mil millones de pesos y se espera que cuando sea inaugurado en 2020 (en su primera etapa), tenga una capacidad para movilizar unos 120.000 millones de pasajeros al año y tenga un millón de operaciones anuales, según el Gobierno. Este nuevo aeropuerto estará entre los más grandes del mundo.
Construcción
La construcción está destinada a realizarse en dos etapas y es un proyecto a largo plazo:
- La primera fase de este desarrollo aeroportuario tendrá 3 pistas paralelas de operación simultánea. En cifras estimadas, se espera tener una capacidad para recibir más de 50 millones de pasajeros por año y la realización de 400,000 operaciones comerciales, a través de 118 plataformas de aeronaves. Estimada para entregar en 2020.
- En su etapa final el aeropuerto contará con una capacidad de 125 millones de pasajeros y 1,000,000 operaciones anuales.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es el mejor ejemplo de que una obra arquitectónica de vanguardia puede coexistir en perfecta armonía con el medio ambiente.
El proyecto tiene como finalidad desarrollar las buenas prácticas internacionales en materia ambiental, cumpliendo con la normatividad e implementando acciones que conlleven al uso eficiente de los recursos naturales.
Sus acciones más relevantes son:
- Huella Neutral de Carbono*
- Operar al 100% con energía limpia
- 70% de ahorro en consumo de agua vs. estándares internacionales
- Rescate de una zona ambientalmente degradada
- Aprovechar la energía solar para generar electricidad
- 40% ahorro de energía vs. estándares internacionales
*Se define como Carbono Neutral toda actividad, producto, servicio u organización, que haya reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y haya neutralizado el impacto en el cambio climático del remanente. Además de mitigar el calentamiento global de forma directa, promueve el desarrollo de iniciativas amigables con el medio ambiente.
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, está encaminada a ser una de la obras arquitectónicas más imponentes de América Latina.
Otros Links: