Laminas y Aceros

El interesante puente de Firth of Fhort

Posted by Lariza Trejo on Jan 9, 2019 4:07:08 PM

Concebido para establecer un enlace ferroviario directo con el norte de Escocia atraviesa el enorme brazo de mar que representa este fiordo* o gran estuario costero.

Láminas y Aceros puente4

El conjunto de estructuras que lo constituyen tiene una longitud total superior a los dos kilómetros y medio, y se compone de dos tramos sobre tierra y tres piezas principales sobre el agua, las primeras se construyeron con pilares de albañilería de piedra, sobre los que se apoyan largas vigas trianguladas para formar dos viaductos de aproximación de arcos múltiples. Las segundas, son unos gigantescos tubos de acero, que cuentan con una longitud de más de 500 metros cada uno, que se apoyan a su vez sobre pontones* de cantería de granito y que reposan sobre el fondo del estuario.

En su parte central las tres estructuras principales se unen con vigas pequeñas que se apoyan en los anteriores. El conjunto cuenta con dos grandes contrapesos pétreos* en sus extremos. Estos tienen un peso superior a las 1,000 toneladas y completan el conjunto del sistema estructural diseñado.

Láminas y Aceros puente1-1

 

Sus magnitudes son sobrecogedoras. En su parte central tienen una altura mayor a 40 metros,  lo que permite el paso de grandes embarcaciones sin mayores dificultades. En la parte más alta se alcanzan los 110 metros que equivalen a un edificio de más de 30 plantas de altura, lo que indica también la magnitud de las estructuras realizadas.

Láminas y Aceros puente2

Las numerosisímas piezas metálicas tienen que pintarse al menos una vez cada 25 años y representan una superficie conjunta superior a las 28 hectáreas.

En la construcción del puente se emplearon más de 55,000 toneladas de acero, así como 18.122 m³ de granito y más de ocho millones de remaches. El puente fue inaugurado el 4 de marzo de 1890 por el Príncipe de Gales-Carlos, quien insertó el último remache, especialmente diseñado en oro y con una inscripción conmemorativa. Un análisis contemporáneo de los materiales del puente (hacia el año 2002) descubrió que el acero empleado era de buena calidad, sin apenas variaciones.

Láminas y Aceros puente3

La utilización de numerosas estructuras de acero en el diseño de un puente no era una idea totalmente novedosa, pero el ingeniero Benjamín Baker fue pionero en elevar esta idea a una escala superior, en una línea que después sería ampliamente imitada en diversas partes del mundo. Gran parte del trabajo realizado no tenía precedentes en aquel momento, incluidos los cálculos de tensiones durante su erección, las previsiones hechas para reducir gastos de mantenimiento, los cálculos de resistencia al viento exigidos tras el desastre del Puente de Tay, los cambios de temperatura de la estructura, etc. En la medida de lo posible, el puente se aprovechó además de los elementos naturales del Fiordo de Forth, como la isla de Inchgarvie, o los promontorios a ambos lados de la bahía.

Laminas y Aceros puente1

Para asegurar el equilibrio de los apoyos sobre su base, habría que tener en cuenta dos elementos. Primero, las desiguales condiciones en que se hallaban los de las orillas que recibían por uno de sus extremos el peso de medio tramo, mientras que el otro permanecía libre, y segundo, la acción que iba a ejercer la sobrecarga móvil. A estas dos consideraciones se atendió, colocando un lastre de mil toneladas en las ménsulas* que terminan el puente grúa. Para el apoyo central el equilibrio sin sobrecarga se realizaba por el hecho mismo de su simetría. Como por otra parte no se quería que la unión de la mampostería con el hierro tuviera que resistir a esfuerzos transversales y de tracción, hubo necesidad de aumentar la anchura en la base de este apoyo, a fin de que la resultante de los pesos pasara siempre por el núcleo central de la base de sustentación.

*Fiordo: Depresión del continente invadida por el mar, generalmente alargada, estrecha y limitada por laderas altas y abruptas; se originó por el ascenso de las aguas marinas al producirse la fusión de los hielos tras las glaciaciones del cuaternario.

*Pontones: tipo de embarcación o casco, hecho de acero, de madera o de los materiales plásticos.

*Petreos: son aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco; habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños.

*Ménsulas: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión.

Nuevo llamado a la acción

Links: Láminas y Aceros.

Fuente: Universo la maga.

 

Topics: Tubos de Acero, Tubos, aceros estructural, Puente

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos