Laminas y Aceros

El innovador pabellón español

Posted by Anel Salazar on Oct 11, 2020 8:38:00 AM

Utilizado en la Expo Shanghái 2010, para realizar el proyecto del pabellón de España en la exposición, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) organizó en 2007 un concurso público al que se presentaron 18 de los estudios de arquitectura españoles de mayor proyección nacional e internacional. El jurado eligió el proyecto presentado por el Estudio Miralles-Tagliabue, de Barcelona, fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles y la milanesa Benedetta Tagliabue.

expo-shanghai-espana-3

¿Qué es el mimbre? es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces  y que se teje para crear mueblescestos y otros objetos útiles.

En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente tal.

mimbra 2 mimbre

El mimbre, la base de la fachada. Un material tradicional como es el mimbre recubre íntegramente la fachada del edificio. Es la primera vez que se utiliza este material a una escala tan grande.

Esqueleto de acero.
El pabellón está formado por un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soportan 8.524 grandes placas de mimbre que forman la fachada.
 
expo-shanghai-espana-1
 
En el pabellón se han utilizado materiales naturales y sostenibles. Como explica la arquitecta Tagliabue, "el tejido en fibras naturales, una técnica artesanal de tradición global, utilizada tanto en Oriente como en Occidente, se convierte en hilo conductor entre España y China". Las tres salas del pabellón cuentan el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo del campo a la ciudad, de la década de los sesenta a las cosmopolitas ciudades actuales.
 
expo-shanghai-espana-0
 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Muy Interesante

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos