Laminas y Aceros

El Horno de oxígeno básico

Posted by Marco Baylón on Jan 20, 2021 7:30:00 AM

El horno de oxígeno básico es el dispositivo para fundir metales tales como hierro y chatarra para producir acero de manera industrial, es el horno mas utilizado en la industria siderúrgica.

LYA horno oxigeno basico 1

Consta de 3 partes principales:

Cuba:

Es un recipiente semiesférico, construido con acero de gran espesor recubierto por un material refractario de características químicas básicas (de ahí el nombre básico), cuya función principal consiste en proteger a la cuba para prevenir que se funda y soporte las altas temperaturas, además de servir como material de sacrificio que contribuya a las características del metal a fundir. Cuenta con mecanismos para poder moverse e inclinarse que permita su llenado y vaciado, también salidas especiales para el material fundido y las escorias que se produzcan.

LYA The_LD_processhorno de oxigeno basico 1

Bóveda:

Es una tapa fabricada de grueso metal que permite cerrar herméticamente la cuba así como permitir la carga de la chatarra y materiales de fundición necesarios. Cuenta con orificios que permitan la entrada de la lanza de oxígeno, así como la descarga de los vapores y gases no necesarios para el proceso. Posee un sistema de movimiento ya sea mecánico o hidráulico.

Lanza de Oxígeno:

Como su nombre lo indica es un tubo refrigerado por agua que se introduce en la cuba y conduce oxígeno puro a la mezcla de chatarra y fundentes, con lo que se logra que se oxiden las impurezas y aumenta la temperatura del proceso de fundido, lo que reduce el tiempo y produce un acero sin tanta escoria y elementos nocivos. Mediante procesos computarizados o manuales se analiza la composición del acero y se regula la cantidad de oxígeno ingresada o la profundidad de la lanza en el fundido. Tan pronto como ingresa la lanza se adiciona cal como material fundente (básico).

LYA horno de oxigeno basico 3

Este tipo de horno vino a revolucionar el proceso de fabricación del acero ya que fue el que permitió el uso de la chatarra fría para el proceso de fundido y acelerar el tiempo de manera muy sustancial, este tipo de horno es capaz de producir 300 toneladas de acero en 45 minutos, lo que permite obtener acero de baja aleación, bajo carbón y bajas impurezas.

Nueva llamada a la acción

Fuente: El Horno de oxígeno básico

Otros link: Láminas y Aceros

Topics: temperatura, hierro, Chatarra

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos