Laminas y Aceros

Acero Inoxidable Dúplex (parte 1)

Posted by Cristal Jiménez on Oct 13, 2020 7:30:00 AM

Dentro de la familia de los aceros inoxidables existen muchos tipos distintos según su composición. Así encontramos acero inoxidable austenita, ferrita, martensita o duplex. 

El uso global del acero inoxidable dúplex* es relativamente pequeño y se sabe muy poco sobre este misterioso material.

 

¿Qué es el acero inoxidable dúplex?

Los aceros inoxidables dúplex reciben este nombre porque tienen una microestructura de dos fases que consta de granos de acero inoxidable ferrítico y austenítico. El rendimiento beneficioso de estos aceros es atribuible a dicha combinación, logrando tanto fuerza como alta resistencia a la corrosión.

El acero inoxidable dúplex es un compuesto de aceros austeníticos y ferríticos, y típicamente contiene 22-25% de cromo y 5% de níquel con molibdeno y nitrógeno. Los aceros dúplex son fuertes y flexibles, y también se utilizan en las industrias de papel, arquitectura, construcción naval y petroquímica.

En la actualidad, se están desarrollando grados dúplex nuevos para una gama más amplia de aplicaciones.

laminasyaceros1-1Escultura “Arches of Oman” (Arcos de Omán) del artista Giles Rayner, ubicada en los jardines privados afuera de The Royal Opera House en Muscat, Oman, simulando ser un instrumento musical. Está hecha con acero inoxidable dúplex 2205, elegido para tener resistencia a la corrosión por ubicarse cerca de la costa.

 

Aplicaciones estándar de acero inoxidable dúplex.

Existen un sinfín de aplicaciones para el acero inoxidable dúplex, especialmente para garantizar durabilidad, calidad, estabilidad y apariencia.

Se utiliza en muchos campos, desde proyectos relacionados con la construcción de túneles carreteros, en transportación marítima (en barcos que transportan productos químicos en tanques), en equipos para vagones de trenes, en pipas de transportación terrestre, en vagones del metro, en equipos de ingeniería química y petroquímica, en la energía nuclear, en la energía renovable, en los marcos de soporte de los paneles solares, entre muchas aplicaciones más.

La necesidad de incorporar este tipo de metal surge principalmente cuando se requiere mayor dureza y resistencia a la corrosión.

LAMINASYACEROS2

Museo del Louvre de Abu Dhabi, se distingue por su espectacular cúpula de 180 m de diámetro compuesta por 7,850 estrellas a través de las cuales se filtra la luz del sol. Para su construcción se utilizaron 250 toneladas de varilla corrugada de acero inoxidable y 300 toneladas de acero inoxidable dúplex elegido por su alta resistencia a la corrosión ante el ambiente marino del Golfo Pérsico, el cual proporcionará una larga vida útil, resistencia, seguridad y mínimo mantenimiento.

  

LAMINASYACEROS 1-1

El nuevo puente “Samuel de Champlain” en Montreal, Canadá, con una longitud de 3.4 km y 60.2 m de ancho con 6 carriles para automóviles, 2 carriles adicionales extra anchos para autobuses, dos caminos de usos múltiples de 3.5 m de ancho para peatones y ciclistas. Se considera el puente más ancho del mundo. Los diseñadores se enfrentaron a muchos desafíos, principalmente al ambiente de Montreal y la necesidad de utilizar sal de deshielo para mantener el puente abierto en condiciones invernales, por lo que especificaron tres tipos de acero inoxidable: Austenítico 304, dúplex 2101 y 2304, aleaciones que incluyen niveles suficientes de cromo y níquel. Está diseñado para durar 125 años.

 

Mas sobre este tema continua leyendo Acero inoxidable duplex parte 2.

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes:  JN ACEROS

 

 * Este contenido es de manera informativa, material no disponible en Láminas y Aceros.

 

Topics: Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos