En este blog hablaremos de una pieza muy curiosa, nos referimos al globo de metal que los panaderos utilizaban para salir a vender sus productos en algunos pueblos de nuestro querido Yucatán. Inicialmente, ellos cargaban sobre su cabeza el globo, con el paso del tiempo lo empezaron a transportar sobre su bicicleta y luego en un triciclo, al ser un material resistente podían llenar el globo de bastantes panes, al igual que al estar cerrado permitía mantener caliente su temperatura.
El globo panadero es un recipiente redondo hecho de lámina galvanizada, tiene una tapa fabricada del mismo material el cual al levantarlo se pueden apreciar los ricos panes. Las generaciones actuales no conocieron el globo de pan donde los panaderos vendían su producto de puerta en puerta por ello es importante recordarlo y conocer su historia.
Los panaderos lo utilizan especialmente para el pan dulce. Para ser más claros el globo tiene una base circular, las paredes cilíndricas, de un metro o un poco menos de diámetro y la tapa es la forma de cono. Es muy común encontrar este globo en los pueblos, en la actualidad en Espita se siguen utilizando.
Las personas ya tenían como costumbre que el panadero se acercaba cuando se escuchaban los aplausos, era una manera de identificar que era el panadero. Con el paso de tiempo se fue perdiendo esa costumbre, en la actualidad, ya pasan con música incluida, en triciclo o en el vehículo. Y ahora ya no tienen un globo de metal, si no, adaptan un recipiente de madera con una tapa de plástico para los panes dulces y cajas de cartón o huacales de plástico para el pan tipo francés.
Fuente: Mérida de Yucatán, Estamos aqui.mx
Otro link: Laminas y Aceros