El día de hoy les hablaremos acerca del cubo de agua, además de tener una estructura bonita es amigable con el medio ambiente y fue construido para los juegos olímpicos de verano del 2008.
Ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional, el cubo de agua, actualmente, es el Centro Acuático Nacional de Pekín donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos.
Una magistral combinación de un diseño que conjuga la sensación orgánica del agua con la funcionalidad de los materiales. En si, es un cubo lleno de agua en la parte inferior encerrado en un teflón que la transforma en una burbuja. Lo que le da vida a esta estructura son las burbujas que están hechas de un material innovador ETFE(TEFLON) construido para este tipo de piscinas.
Este material no sólo cambia de colores con la luz, sino que permite un efecto invernadero, absorbiendo un 90% de la energía solar que recibe, lo que permite calefacciones al agua de las piscinas y los interiores.
FACHADA Y CONSTRUCCION
La estructura tiene una capacidad de 17.000 asientos , el edificio esta soportado por una gran cantidad de acero estructural y concreto, acoplándose a la forma de las burbujas, para esta construcción se emplearon 6,700 toneladas de acero comprendido por varillas, Hss, vigas etc. Para evitar la corrosión de dicho material se recubrió el acero con zinc.
Cada año, la superficie exterior y el techo pueden colectar 10,000 toneladas de lluvia, 70,000 toneladas de agua limpia y 60,000 toneladas de agua de piscina. Y este recinto también puede ahorrar 140,000 toneladas de agua reciclada por año.
Además de que es una construcción que también adopta el concepto de ahorro de agua y de la protección medioambiental.
¿Increíble no? Tenemos un sin fin de maravillas arquitectónicas
Otros Links: Alberca Olímpica
Otras Fuentes: Láminas y Aceros