China siempre se ha caracterizado por su modernidad, estilo y vanguardia; y una vez más lo deja ver al construir un puente con un récord de 550 metros en su vano principal y una longitud total de 3,9 kilómetros, este puente en forma de arco es, según estudios y comparaciones, el más largo del mundo y está ubicado en Shanghai, China sobre el río Huangpu.
El punto más alto del puente funge como mirador desde el que se puede observar parte de la ciudad y a su vez se tiene un panorama inigualable del río Huangpu. Los visitantes quedan impresionados ya que a lo lejos, pareciera que el puente flota sobre el río, esta ilusión óptica se da por el efecto y contraste del color blanco del arco con el azul del cielo y del río, además que los cables se pintaron de manera que a la vista se funden con el panorama lo que da la sensación de que el puente es sostenido únicamente por el aire.
La construcción del puente se inicio en el año 2000, es el único puente con forma de arco hecho de acero y completamente soldado (salvo algunas excepciones donde se colocaron pernos) para ello se utilizaron cerca de 600 toneladas de soldadura J507Ni y una inversión de 35 mil toneladas en acero. La tecnología aplicada es de la más altas debido a los 3 métodos distintos que se emplearon: en el de arco, de suspensión y atirantado, cabe mencionar que fue reconocido al ganar el premio IABSE en el 2008.
Dato curioso.
Se edificó por partes debido a la gran magnitud, su construcción fue a los dos lados al mismo tiempo para al final unirse ambas partes, el problema fue mantenerlo de pie y fue entonces que construyeron unas torres en los lados para sostenerlos con tirantes y al tiempo otros cables del lado contrario de las torres las sujetaban para hacer equilibrio y que las torres no se fueran hacia el centro, es como si se hubiese construido otro puente.
También puede ser de tu interés: El majestuoso puente de Matute Remus, Extraordinarias obras de la ingeniería en México.
Link: Láminas y Aceros.
Fuente: Puente Lupu.