Laminas y Aceros

El Análisis FODA, ¿En qué te ayuda?

Posted by Bogar Martin on Sep 21, 2018 1:00:00 AM

FODA (o SWOT en sus siglas en Inglés) es el estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y de esta manera planificar una estrategia del futuro.

 FODA

 

FODA es el análisis de las características propias de la organización, es decir, observar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en el mercado, por ejemplo: disponibilidad de recursos, personal, calidad del producto, existencias de producto entre otros y su situación externa a través del estudio de las amenazas y oportunidades en referencia a la situación actual de la competencia.

Es una herramienta para lograr una excelente administración y plan de negocios como lo es el benchmarking* que consiste en mejorar los aspectos de la empresa olvidados o debilitados en relación al mercado.

El análisis FODA, por lo tanto, brinda información acerca de la situación de una empresa y permite trazar una estrategia con pasos a seguir de acuerdo a la información obtenida de sus características internas y del contexto.

Para llevar a cabo este tipo de proceso, primero hay que realizar un análisis interno y externo de la institución. Con estos datos, se confecciona la matriz FODA. Luego, esta matriz sirve como punto de partida para determinar qué estrategias tomar.

MATRIZ FODA 1

Para poder entender mejor la Matriz FODA a continuación se mencionarán algunos ejemplos de cada parte de ella:

Fortalezas:  el Servicio al cliente; sus precios, la publicidad, las compras y el retorno.  

Debilidades: Falta de planes organizacionales a corto,mediano y largo plazo. 

Oportunidades: Posibilidad de emprender en nuevos proyectos en el sector al que se dedica la empresa. 

Amenazas: Recesión económica.  

Si se combinan las fortalezas y las oportunidades, es posible descubrir las potencialidades de la empresa, que sugieren el camino a seguir. Al combinar las debilidades y amenazas, en tanto, se accede a las limitaciones de la firma, las cuales constituyen una advertencia sobre aquello que hay que corregir o evitar. La combinación de las fortalezas y las amenazas suponen los riesgos, mientras que la combinación de las debilidades y las oportunidades marcan los desafíos.

 

laminas y aceros foda

De igual manera en lo personal podemos aplicar el método FODA. 

FODA personal es una herramienta que permite al ser humano evaluar las fortalezas y oportunidades propias del individuo, así como las debilidades y amenazas que giran en el entorno del ser humano que no permiten el logro de sus objetivos o metas planeadas.

Teniendo en cuenta que existen aspectos positivos y negativos en el ser humano. debido a los aspectos negativos son más difíciles de observar y aceptarlos lo más recomendable es que el referido estudio se realice con una persona de confianza con el fin de obtener un mejor resultado.

En referencia a lo anterior, el FODA personal permite al individuo prepararse y desenvolverse mejor en un futuro reto; así como, ayuda al crecimiento personal en todos los ámbitos tanto personal, económico, social, entre otros.

 

*Benchmarking: es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlasNuevo llamado a la acción

.

Links: Láminas y aceros

Fuente: Análisis Foda

 

Topics: informativo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos