El arte es una expresión de la actividad humana a través de la cual se materializa una visión de lo real o imaginario. Tradicionalmente se consideró al arte como la habilidad o maestría que posee una persona para elaborar algo, este concepto que si bien no refleja completamente el significado de arte, aún en nuestros días se considera como un artista a aquella persona que realiza una tarea en forma sobresaliente.
Fue en el período del "renacimiento" cuando por primera vez que se hace la diferencia entre "artesano" (aquella persona que produce varios objetos similares con iguales características) y "artista" (persona que realiza un obra única). Sin embargo, fue posterior a la "revolución industrial" cuando se afirmó el concepto de arte. Es en este momento cuando aparecieron los primeros coleccionistas, las galerías de arte, los críticos de arte, las academias y los museos de Bellas Artes.
El acero refleja una faceta sensible y evocadora al representar figuras artísticas, utilizando sus principales características: maleable y dúctil; desde la escultura de pequeño formato de infinito detalle hasta la magnificencia de obras monumentales que llenan cada vez más los espacios públicos.
A través de los artefactos más variados, el acero hace más práctica, fácil y segura nuestra vida cotidiana. A través del arte, el acero la hace más bella.
Alrededor del mundo, la imaginación de cientos de artistas encuentran inspiración para el desarrollo de sus obras en la belleza del acero. Es un material principalmente escogido porque posee características muy especiales para dar forma a las ideas más ingeniosas y atrevidas en formatos mínimos hasta monumentales, porque se ven atraídos por la intensidad que experimentarán a lo largo del proceso de creación. Lo eligen porque confían en su nobleza para reflejar a cabalidad sus sentimientos y su talento.
Los artistas con su trabajo e imaginación dejan de manifiesto las infinitas posibilidades del acero. Adicionalmente, posee la capacidad para combinar con otros materiales (madera, piedra, arcilla ó aleaciones en acero) sin alterar la imagen plasmada en la mente de su creador, "el artista plástico".
El trabajo de acero (forjado, repujado, soldadura eléctrica o soldadura autógena) es una de los principales logros y características en la trayectoria artística de un escultor; el poder llegar con sus esculturas a importantes instituciones culturales públicas o privadas y a engalanar espacios públicos; lo que les permite alcanzar una estatura expresiva claramente identificable.
Celebremos la creatividad de estos escultores que han elegido al acero como fuente de inspiración y hoy comparten su obra con nosotros, para permitirnos que, una vez más, ¡la nobleza de acero nos sorprenda!
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuentes: Cedinox