Laminas y Aceros

El acero, su clasificación por uso

Posted by Eliceo Padilla on Jul 14, 2016 5:21:53 PM

Las plantas acereras clasifican sus productos de acuerdo al uso que generalmente se le da.

Aunque hay sus pequeñas variantes entre las plantas ésta pudiera ser la más estándar para su clasificación por uso:

Acero Comercial

Es el utilizado en la herrería básica, que no requiere alta especialización ni especificación de los materiales. Son generalmente espesores de 1/8 de pulgada o menor.  Aquí podemos encontrar ángulos, redondos, cuadrados, cuadrado caramelo, solera, algunos ptr´s  y polines pequeños. Además de todos los perfiles tubulares para puertas y ventanas y los tableros para puertas o lámina donca.

21.jpg

 


Acero para la construcción


En esta clasificación es de las más comunes y fáciles de identificar, aquí entran, la varilla corrugada o cabilla, alambre recocido, alambrón, clavos, malla electrosoldada, castillos, escalerilla y armex.

23.jpg


Aceros Planos

Aquí se agrupan las láminas roladas en caliente o frio negras o galvanizadas, las antiderrapantes, las placas de acero de espesores pequeños.

24.jpg

Aceros estructurales

En esta clasificación ya empieza la especialización de los materiales y dependiendo del uso será el grado que se debe solicitar. El grado significa la resistencia que tendrá el material. El material básico o estándar es el conocido como A-36, el estructural generalmente es A-50.

En esta clasificación ya entran los polín montén, perfil estructural más conocido como PTR cuadrado o rectangular, ángulos, tuberias estructurales HSS de mayores dimensiones cuadrados, rectangulares y redondos, las vigas IPR, IPS, canal U, la placa de acero.

Estos materiales son usados en la construcción de edificios comerciales, industriales, institucionales y residenciales, en carreteras para protección, señalamiento y postes de alumbrado, para sistemas de almacenamiento, equipamiento deportivo, etc.

 undefined-067368-edited.jpg

 

Breve resumen de términos usados

  • PTR Perfil tubular rectangular (los hay cuadrados y rectangulares)
  • DSCF1076.jpg
  • Viga IPR  es la que tiene dos patines rectangulares y un alma
  • Viga IPS tiene dos patines redondeados y un alma
  • HSS (Hollow Structural Section) perfil estructural hueco
  • Rolado caliente: proceso de pasar el planchon de acero por rodillos cuando aún está caliente o cuando se calienta para darle formas o espesor determinadas.
  • Rolado frio: Proceso por el que se pasa el acero rolado en caliente por una serie de rodillos a presión y alta velocidad para delgazar la lámina.

Proceso de decapado (limpieza del acero con acido)

decapado.png

vigas_y_canales.png

Si requiere más información los links siguientes le pueden ser de utilidad

laminasyaceros.com

Ternium

Asociación Latinoamericana del acero

worldsteel

 Universidad del Acero

Arquitectura en acero

Acero Estructural

 Acero Estructural 

 

 

 

 

 

 

 


 

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos