Laminas y Aceros

El acero inoxidable como una mejor opción para reforzar el concreto

Posted by Carmen Cach on Jan 8, 2023 9:00:00 AM

Hablemos sobre el concreto es un material de construcción muy versátil que se obtiene de la mezcla en distintas proporciones de cemento, agua, arena y grava, es fácil de utilizar y sobre todo muy común, sin embargo, tiene una serie de procesos químicos que hay que tomar en cuenta como la carbonatación, que, en realidad, es un proceso natural por el cual atraviesa este material a lo largo de su vida.

estructuras

Actualmente se le adicionan al concreto, barras de hierro y acero a lo largo y ancho del elemento estructural para dotar de cierta elasticidad y resistencia a varios tipos de cargas a las que se someten las estructuras, pero el contacto de estos dos materiales tiene que mantener un pH muy específico para no acelerar la oxidación del acero.

acero estructural

El concreto contiene hidróxido de calcio y cuando el dióxido de carbono que se encuentra en el aire logra penetrar, el concreto reacciona con este para crear carbonatos de calcio, lo que provoca que reduzca el pH. El problema se genera con la interacción entre el concreto y la capa de óxido de las barras de hierro; cuando se llega a un pH bajo, la capa protectora de óxido que rodea a una barra de acero empieza a acelerar su descomposición y aparecerá la corrosión del elemento de acero.

concreto

Las principales razones por la que se deteriora el concreto son por los cloruros que quedan atrapados y los que quedan libres son los que hacen que se llegue a presentar la corrosión siempre y cuando llegue a la barra de refuerzo de acero. El concreto reforzado con acero al carbono y con acero inoxidable no sufrirá la corrosión de las varillas de refuerzo en un entorno de cloruro si las varillas de refuerzo de acero inoxidable solo están en contacto con cloruros. En el caso de reparaciones o cuando la varilla de refuerzo de acero al carbono está demasiado cerca de la superficie, puede producirse algo de corrosión en la varilla de acero al carbono.

Los lugares donde se utilizan varillas de refuerzo de acero inoxidable para asegurar una larga vida de la estructura son: Puentes, Muelles, Anclajes para farolas, diques marinos.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Structuralia, Stainlesssteelrebar

Otro link: Laminas y Aceros

Topics: Acero Estructural, Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos