Laminas y Aceros

El acero galvanizado, los grados y la flor

Posted by Eliceo Padilla on Jul 22, 2016 7:00:05 PM

El acero galvanizado nace del acero al carbón que es sometido al proceso de galvanización para incrementar su vida útil.

El acero es una aleación de hierro y carbono que está continuamente presente en la vida cotidiana. En los edificios y puentes, en los automóviles, en las latas de alimentos y en el instrumental de la más alta tecnología.

Resistente y liviano, maleable y completamente reciclable, el acero, según como se lo procese, cumple infinidad de funciones y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de las más variadas industrias.

Galvanizar dicho de forma simple es recubrir con zinc fundido la superficie del acero para protegerlo de la corrosión producida por el medio ambiente. El  zinc es el recubrimiento metálico más utilizado por su capacidad de sacrifico para proteger el acero base. La capa de zinc no es sólo un recubrimiento del tipo película como las pinturas, si no que se genera adicionalmente una unión metalúrgica con el acero formando capas de aleación entre el acero y el zinc de diferente composición de cada uno de ellos.

Galvanizado_en_tina.jpg

En el mercado del acero comercial existen fundamentalmente 3 grados, identificados como "GNN" ,  donde la "G" significa grado y la "NN" equivale a las onzas por pie cuadrado de revestimiento.

  • G60: Es el estándar, el más común, son todos los galvanizados que tienen una capa de 0.026mm de espesor de recubrimiento  de zinc o 180 gramos por m2.

  • G90: SE maneja como opcional y son aquellos materiales que tienen una capa de 0.038 mm de espesor de recubrimiento de zinc o 275 gramos por m2.

  • Especiales:  Son aquellos que requieren un nivel especifico de capa y aleación, generalmente se fabrican según la especificación técnica solicitada por el área usuaria.


 La siguiente imagen le muestra la clasificación oficial completagrados_del_acero.png


Factores de conversión

 Utilice las siguientes relaciones para estimar el espesor  del revestimiento a partir de la masa [peso] del revestimiento: -

  • 7.14 gr/m2 de masa de revestimiento = 1.00 μm de espesor de revestimiento.
  • 1.00 oz/pie2 de masa de revestimiento = 1.68 milésimas de pulgada de espesor de revestimiento. 

Utilice la siguiente relación para convertir unidades de la masa del revestimiento:

  • 305 gr/m2 de masa de revestimiento = 1.00 oz/pie2 de masa de revestimiento. 

La "Flor" en la lámina.

Los brillantes de zinc que se forman en la superficie de la lámina galvanizada en continuo por inmersión en caliente se denominan “flor”. 

Estrictamente, la flor minimizada o sin flor puede presentar además un brillo menor o muy pequeño (cero flor). Aunque estas diferencias en brillo tienen poco efecto en la resistencia a la corrosión de la respectiva lámina, el tipo cero flor permite un mejor acabado en el acero que se va a pintar.

Floreado minimizado o Flor mínima, es el acabado que se produce en la lámina de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual el patrón del  grano  es visible y, típicamente, es más pequeño y menos distintivo que lo que se ve en un patrón de floreado regular, son cristales de 1 mm aprox. 

Este acabado se produce por medio de uno de los dos siguientes métodos:

  • El crecimiento del cristal de zinc inicia, pero se detiene por medio de prácticas especiales de producción durante la solidificación del zinc.
  • El crecimiento del cristal de zinc se inhibe por medio de una combinación de la química del baño de revestimiento, seguido del enfriamiento durante la solidificación del zinc. 

Normalmente se produce un floreado mínimo en las designaciones de revestimiento Z275 [G90] y más livianas.

galvanizado_flor_media.jpg


Floreado regular o Flor regular, es el estándar, es el acabado que se produce en la lámina de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual hay una estructura de cristal de zinc de caras múltiples, cristales de tamaño ordinario (15-25 mm).

galvanizado_flor_regular.jpg

 Sin floreado o sin Flor, es el acabado uniforme que se produce en la lámina  de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual el floreado, especialmente las irregularidades de la superficie que se crean por la formación del floreado, no son visibles a simple vista. El acabado se produce cuando el crecimiento del cristal de zinc se inhibe por una combinación de la química del baño de revestimiento o por enfriamiento, o por ambos, durante la solidificación del zinc.

galvanizado_sin_flor.jpg

 

¿Cuál es la vida útil de producto galvanizado? 

  La selección apropiada de la masa del revestimiento para lograr las necesidades del usuario, requiere de conocimiento acerca de la capacidad de corrosión del ambiente en el cual se utilizará el producto.  El coeficiente de corrosión del revestimiento de zinc varía ampliamente dependiente de muchos factores del medio ambiente.  Por ejemplo, la época de humedad es un aspecto importante que afecta el coeficiente de corrosión.  La presencia de impurezas, como cloruros, nitratos y sulfatos también puede afectar dramáticamente el coeficiente de corrosión.  Otros aspectos, como la presencia o ausencia de oxígeno y la temperatura del ambiente son determinantes importantes para predecir la "vida del producto". 

 Sin importar como se defina la "vida del producto", existen datos en literatura publicada que le ayuda al usuario una vez se hayan determinado el ambiente y la vida deseada del producto. 

A pesar que el coeficiente de corrosión puede variar considerablemente dependiendo de los factores ambientales, es bien sabido que en la mayoría de casos la vida del revestimiento de zinc es una función lineal de la masa del revestimiento en relación a cualquier ambiente específico.  Eso significa que, para lograr el doble de tiempo de vida para cualquier aplicación específica, el usuario debe ordenar el doble de masa de revestimiento. 

galv_aos_de_servicio.png

Comparaciones útiles:

  • Una masa de revestimiento Z180 (G60) aproximadamente tendrá el doble de vida que una masa de revestimiento Z90 (G30).
  • Una masa de revestimiento Z270 (G90) aproximadamente tendrá 50% más de vida que una masa de revestimiento Z180 (G60).

 

Seguiremos hablando del tema en futuros posts, sus aportaciones, comentarios o sugerencias son bienvenidas.


 

Si requiere más información los links siguientes le pueden ser de utilidad

Láminas y Aceros

Ternium

Asociación Latinoamericana del acero

worldsteel

 Universidad del Acero

Arquitectura en acero

ASTM normas internacionales

 

 

 

 

 

 

 


 

Topics: Acero Galvanizado

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos