Desde hace mucho tiempo los seres humanos han sabido como aprovechar los espacios subterráneos para hacer construcciones, tanto como para fines de almacenamiento, turístico o hasta incluso para uso de transporte, para facilitar rutas y cortar caminos.
Las primeras entradas se usaron como túneles de comunicación, de igual de esta manera se pudo utilizar para la extracción de materiales, los materiales que se han ido utilizado con para elementos estructurales de acero, para que puedan soportar un gran peso.
Durante mucho tiempo se utilizaron materiales como un soporte de tronco, cincel, se picaba la piedra, ya que como evolucionó los materiales la tecnología se empezó a utilizar el acero. Empezando el siglo XX fue que se implementaron los aceros m+ás frecuentemente, aun usando técnicas antiguas.
Los marcos de acero, también utilizados con madera se volvieron muy comunes y frecuentes a la hora de su uso, también se suelen utilizar placas de acero cuando es muy inestable el suelo, se utilizaba concreto, al que se le solía inyectar acero para que tenga más resistencia.
Al día de hoy se suelen usar muchas herramientas y métodos para hacer llevar a cabo la construcción en los subterráneos, tan así que no se es tan indispensable el acero a día de hoy, gracias a la maquinaria que ya se tiene en el presente, se pudo evolucionar y facilitar el trabajo a las personas.
Fuente : Gerdaucorsa
Otros links: Laminas y Aceros