Ver cruzar el cielo por grandes pájaros de acero es muy interesante, pero sabemos la importancia que tienen el saber escoger qué tipo de materiales son los adecuados para hacer posible este invento de la humanidad. En 1903 los Hermanos Wright realizan su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Sin embargo, esta proeza técnica no hubiera sido posible sin las invenciones anteriores de los planeadores y de los globos. En este sentido se puede decir que la historia de la aeronáutica empezó mucho antes. En efecto, en 1903 Orville Wright voló 42 metros, seguido por Louis Blériot en 1909 que cruzó el Canal de la Mancha en 37 minutos.
Los aviones demuestran su eficacia en la Primera Guerra Mundial, pero al principio sólo se utilizaron para el transporte de pequeños objetos de gran valor añadido. Los primeros servicios comerciales aéreos no se realizarán hasta los años 1930.
Que los aviones transporten con seguridad no es sólo responsabilidad de los pilotos, o de los técnicos que se encargan del mantenimiento y reparaciones, o de los controladores aéreos, sino que se debe a la interrelación que existe entre las numerosas áreas que intervienen en la cadena de seguridad que sostiene al transporte aéreo. En la actualidad existen dos grandes empresas en la industria del transporte aéreo, pero fuera de sus diferencias competitivas, ambos centran sus objetivos e intereses en centrar sus actividades de investigación, diseño y fabricación para garantizar la máxima fiabilidad de sus aviones, ya que de ello dependerá la seguridad que proporcionen durante su vida operativa.
Los aviones se diseñan y construyen para poder salir airosos de situaciones complicadas, tanto desde el punto de vista de maniobras propias del vuelo, como ante la meteorología adversa. Hasta cierto límite; porque no hay que olvidar que la pericia de los pilotos es de suma importancia.
Diseño
Durante esta fase, el primer condicionante con el que se trabaja es la seguridad. De ahí, que el compromiso sea garantizar que la probabilidad de que un sólo fallo tenga efectos catastróficos para el avión sea de uno entre mil millones; es decir, reducir al mínimo esta probabilidad. De ese modo, se garantiza que una situación de ese tipo no debería aparecer en toda la vida operativa de un modelo de avión que es de 25 a 30 años de vida útil.
Una de las prioridades en el diseño de aviones se centra en la cabina de los pilotos y en la interacción de estos con los instrumentos y mandos de vuelo, lo que se conoce como ergonomía*. Es la relación hombre-máquina.
De acuerdo a esto, el desarrollo de ordenadores, programas informáticos específicos y monitores de video, ha permitido sustituir los tradicionales instrumentos analógicos por pantallas multifunción y aumentar la fiabilidad de los sistemas, mejorando de ese modo la gestión de la información en cabina.
Estructura
La clave del diseño y fabricación de aviones es la reducción de su peso. El acero se presenta en sus diferentes tipos de aleaciones como actor principal en su estructura. El aluminio ofrece la elasticidad y ligereza que requiere este tipo de transporte. Según sea la parte del avión se utiliza un material de acero diferente; por ejemplo, en tracción y recubrimiento de alas, se utiliza una aleación de aluminio y cobre.
En las helices, se encuentra una combinación de titanio, aluminio y vanadio. La caja negra, elemento importante del avión en donde se registra toda su actividad y es donde se recurre para recabar información en caso de que se produzca un accidente, también está hecha de titanio. En cuanto al esqueleto de la nave, el acero, y aleaciones con cromo y níquel proveen la dureza y evitan la corrosión. Sin embargo, el avión también requiere ligereza, y esto se obtiene con magnesio (es el metal más ligero que existe), y este se une con el zinc y aluminio.
El desarrollo de un avión es una formula matemática muy interesante porque sus diseñadores deben combinar peso del material, peso del número de personas aproximado y peso de equipaje. Este calculo conlleva a desarrollar la capacidad de los motores para arrancar y mantener el vuelo.
Otros links: Laminas y Aceros
Fuentes: Ternium