Laminas y Aceros

El acero en la construcción naval

Posted by Eduardo Lorenzo on Apr 22, 2019 10:00:00 AM

Hoy en día el acero se conoce como el material más fuerte, resistente y elástico a comparación del hierro, este fue sustituyendo al hierro en el año de 1873 en Francia y en el Reino Unido a partir  de 1880. Este metal es una combinación de hierro y carbono más otros elementos que mejoran sus propiedades. El bajo costo, la durabilidad y la resistencia mecánica, da la facilidad de su manejo y las  buenas condiciones para unirlo mediante remaches o soldadura, hacen del Acero un material sin competencia para la construcción de grandes buques.

También te puede interesar: Propiedades del acero

barco

El desarrollo  de la técnica de unir planchas de Acero mediante remaches fue pareja al propio desarrollo de la construcción naval con estos metales. Después de muchas pruebas, éxitos y fracasos, se impusieron los roblones o remaches en caliente.


remachando

Hoy en día, los aceros de alta resistencia más utilizados en la construcción naval son los  HTS (aceros de alta resistencia) este acero cumple con las exigencias de las sociedades clasificadoras de buques, las encargadas de regular la construcción naval del mundo. Sin embargo la corrosión sigue siendo un problema.

acero barco

Es importante que los materiales y métodos empleados en la construcción de un barco de acero, sean absolutamente fiables, porque la falla en alta mar de una plancha de acero  puede tener grandes consecuencias. La normativa es exigente es este aspecto y en general, las inspecciones utilizan avanzada tecnología para la detección de defectos en las uniones, grietas o cualquier alteración en materiales .

gruas-portico

Actualmente el acero se utiliza en más de 75% de los barcos que se construyen. El 25% restante se lo reparten los barcos construidos con fibra de vidrio y resina de poliéster, los hechos de madera y los que utilizan materiales más caros como el aluminio. 

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros

También te puede interesar: Propiedades del acero

Fuente: El acero en la construcción naval

Topics: aceros, placas de acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos