Laminas y Aceros

Edificios de acero: Centro Cultural Gabriela Mistral

Posted by Cristal Jiménez on May 26, 2022 5:00:00 PM

En esta oportunidad,  hablaremos de uno de los edificios más importantes de Santiago de Chile, un edificio urbano hasta cierto punto.

Fue diseñado por los arquitectos Juan Echenique y Miguel Lawner su construcción comenzó en 1971, terminando en abril de 1972, estamos hablando del Centro Cultural Gabriela Mistral.

GAM_01_Nicolás_Saieh

Un poco de la historia habla que desde un inicio el impacto urbano fue profundo, ya que se trataba de un enorme edificio de proporciones horizontales, sin embargo el 5 de marzo de 2006, se declaró un incendio el cual destruyó un 40% de la estructura.

El reto fue  la reconstrucción del Centro, llamando a concurso público para una nueva propuesta urbana, el cual finalizó con el  proyecto ganador del arquitecto Cristián Fernández.

1307111924-1287177793-gam-fdez-lat-024

Espacios

El conjunto está dedicado a las artes y la cultura.

Materiales

Los principales materiales utilizados son el acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal, el acero y la madera.

Los diseños principales establece al acero corten perforado como piel del edificio que intenta cubrirlo todo.

Edificio_Diego_PortalesEl acero corten se utilizó como nexo entre pasado, presente y futuro. Se aplicó en revestimientos de fachada, cielorraso y pavimentos, usándolo tanto perforado como liso, plegado y natural.

Todos estos se encontraban ya en el edificio original y fueron llevados al límite de su expresividad como estrategia de diseño.

En las fachadas se alterna su uso con muros cortina de cristal y grandes ventanas. Se diseñaron dos juegos básicos de fachada y varios juegos secundarios.

centro-cultural-metropolitano

Cabe resaltar que el conjunto escultural de hormigón armado cuya parte central tiene cinco metros de alto; desde ahí se desprenden cuatro brazos de más de tres metros de largo.

Sin duda alguna, un impresionante edificio en nuestra actualidad.

Nuevo llamado a la acción

Links: Wiki arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

Topics: diseños de construcción, Materiales con acero, láminas y aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos