El edificio bancario DZ es una estructura de uso mixto compuesto por un sector comercial, que alberga la sede de Berlín de DZ Bank y un sector residencial que consta de 39 apartamentos.
En el interior, se ubican impresionantes oficinas del banco que se organizan en torno a un gran patio dentro del cual se ha desarrollado un elemento extraordinario protegido por una cubierta acristalada de forma curva y conformado como una especie de gran ballena que se convierte en el espacio central del edificio.
Materiales.
El principal salón de actos del edificio está dentro de un caparazón sumamente escultórico, situado en el centro del suelo de vidrio del atrio, recubierto de acero inoxidable por fuera y de madera por dentro, este salón parece flotar en la profundidad fluida del espacio.
Tanto la fachada exterior como la interior están revestidas con una piedra caliza de color crema que de igual forma esta revestida con vigas de acero pintado.
El acero y la madera recubren una amplia superficie del edificio, siendo fundamental en la mayoría de la construcción.
Las fachadas se escalan de forma independiente una de la otra, de modo que las proporciones de cada una son apropiadas para el área urbana inmediata en la que cada una de ellas existe.
Una arcada revestida de madera conduce a los vestíbulos del ascensor de la oficina, que se encuentran a ambos lados del atrio. Los espacios de oficinas se organizan alrededor del atrio y se orientan hacia adentro para aprovechar la luz natural que inunda el techo de cristal.
La estructura de forma-libre del auditorio de conferencias fue el trabajo más complicado de todos, completamente realizada con una malla estructural de acero tipo ondulada.
Adicionalmente se han añadidos uniones con barras de acero en forma de cruz, en los espacios de la cuadrícula estructural, para estabilizar la estructura.
Sin duda, impresionante obra arquitectónica.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros