Laminas y Aceros

Edificios con geometrías complejas.

Posted by Lariza Trejo on May 31, 2019 2:00:00 PM

Una gran cantidad de edificios son considerados extravagantes por el estilo y forma de sus estructuras geométricas que despiertan el interés, la admiración, y la crítica.

El acero ha sobresalido como material favorito en los edificios con formas singulares y geometrías complejas, puesto que ofrece tres ventajas competitivas frente a otros materiales de construcción: Libertad, confiabilidad y precisión.

Láminas y Aceros edificios complejos

Libertad

Se evidencia en la enorme gama de procesos de manufactura asistida por computadora (CAM por sus siglas en inglés) es posible realizar con el acero, lo que abre el abanico de posibilidades formales para el diseñador. Dicho de otro modo, el acero es un material versátil que por sus propiedades y características, puede transformarse mediante una gran variedad de procesos, haciendo posible la obtención de formas y figuras casi irreales, otorgando al diseñador completa libertad de diseño.

Entre las tecnologías CAM más atractivas que existen podemos encontrar la impresión 3D o la automatización con ayuda de brazos robóticos, sin embargo no son tan populares en el medio de la construcción debido a problemas de escala, velocidad o costo. Por el contrario, entre los procesos CAM menos llamativos pero que se emplean con mayor frecuencia en la construcción, porque facilitan la fabricación de estructuras podemos encontrar : corte láser o plasma, maquinado, doblado y plegado CNC. 

Láminas y Aceros edificios complejos1Confiabilidad 

El acero es un material fundamental para uso en edificios geométricamente complejos, sus propiedades físico-mecánicas estables y predecibles, permiten diseñar con un grado alto de control sobre el resultado; cuando los materiales tienen comportamientos que son difíciles de caracterizar o contemplan rangos altos de incertidumbre se vuelven inoperables en este tipo de diseños, pero nada que la tecnología no pueda resolver.

Láminas y Aceros edificios complejos3

Precisión

La tercera gran ventaja que ofrece el acero es el alto nivel de precisión que es posible alcanzar en su manipulación y resultado final, en la actualidad las estructuras exigen una calidad mayor a la de los estándares de los automóviles con superficies continuas y curvas perfectas.

Buena parte de los edificios con diseños complejos se fundamentan en la posibilidad que ofrecen las altas tecnologías, la posibilidad de trabajar con tolerancias milimétricas que ofrece el acero, sumado a su bajo peso y volumen relativo, son ventajas insustituibles para su uso en estos contextos de trabajo.

Láminas y Aceros edificios complejos4

La libertad, confiabilidad y precisión que ofrece el acero lo sitúa como un material privilegiado para el diseño y construcción de edificios geométricamente complejos, en cuyas estructuras se pueden encontrar diversos tipos de vigas, así como variedades de tubos y PTRs de diversos calibres.

 

Nueva llamada a la acción

 

Links: Láminas y Aceros.

Fuente: Arquitectura en acero.

Topics: Tubos de Acero, Ventajas Acero, Vigas, aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos