La arquitectura es un concepto cambiante, y en esta oportunidad hablaremos de un edificio diferente y único en su estilo, propiamente realizado por el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer. Estamos hablando del Edificio Pirelli, Ubicado en New Haven, U.S.A.
Cuenta con 2 plantas, sobre el cual se erigía el cuerpo vertical de 5 plantas en uno de sus extremos. El arquitecto buscó considerar como parte principal el paisaje y decidió crear inteligentemente un gran vacío intermedio de una planta entre el basamento y el cuerpo.
Este es un edificio típico de estructura de pilares de hormigón armado y vigas metálicas de acero. La principal característica son los paneles de hormigón prefabricado no portantes que visten la fachada. Sorprenden mucho todos los detalles que tienen y la manera tan fina con la que el arquitecto Breuer siempre utilizó y moldeó el hormigón armado que tiene en la estructura.
En los interiores destacan las escultóricas escaleras, también de hormigón visto. Breuer recurrió a la estructura de pórticos, pero aun así el gran hueco central mantiene su ligereza.
El edificio Pirelli tenía originalmente dos usos bien diferenciados: el principal departamento de investigación y desarrollo, situado en el basamento, y oficinas centrales, en la zona de torre.
La sede fue utilizada por Armstrong hasta 1988, momento en el que la compañía fue absorbida por Pirelli. En ese momento Pirelli decidió desocuparlo, iniciando así el período de completo desuso durante más de 30 años. El edificio Pirelli pasó simplemente a formar parte del paisaje de la zona portuaria de New Haven.
Más adelante, IKEA una marca de muebles en el año 2019 compró el edificio y comenzaron las obras de rehabilitación, y así convertirlo en Hotel.
El proyecto consistió en actuar únicamente en interiores manteniendo intactos los paneles de hormigón de fachada originales y también el espacio vacío característico entre ambas partes de edificio. El resultado es un hotel de 165 habitaciones.
- Uso de materiales reciclados y producidos localmente.
- Conservación de la estructura y cerramiento exterior. Los 500 paneles de hormigón prefabricado.
- Sistema de recuperación de energía y climatización con bombas de calor eficientes.
- Cuenta con Instalación de energía renovable in situ.
El nuevo Hotel Marcel presume de mantenerse 100% con electricidad renovable generada en el sitio y almacenada en baterías, cuenta con más de 1000 paneles de acero en su estacionamiento.
Link: Retokommerling
Otras fuentes: Laminas y aceros